Dos personajes de estos días, el futbolista, y el santo laico, pintan muy bien el mundo en que vivos, el de dinero y el de los valores.¡Qué contraste¡. Vicente Ferrer te reconcilia con la Humanidad, hacer el bien a dos millones de personas, solo con la voluntad de ayudar a los parias…sin un duro. Cristiano Ronaldo no me reconcilia con nada, aunque me guste el fútbol (el dete, no el negocio) me retrotrae a la frivolidad (exhibicionismo millonario, chicas famosas y coches detivos) el capitalismo futbolero, soez y basto. Por no hablar del fanatismo y la violencia que desata. Pero es lo que hay.
Se ha escrito y publicado 100 veces más sobre el pelotero del Real Madrid que sobre el santo de la India, aunque las Tv en España y los diarios le hayan hecho hueco en prera fila a su muerte, ser español. Si le quitamos a Ronaldo que fue niño pobre en Madeira y que Vicente Ferrer vivió entre pobres, ahí se acaba el contacto entre los dos. Pero tenemos Ronaldo para años, dando la paliza en los periódicos. Ferrer estará en el olvido en días, semanas.
Ahora que están refundar los políticos del mundo el capitalismo, la India es un laboratorio de capitalismo y un escenario de pobreza extrema, conviven universidades, multinacionales, millonarios de nivel mundial como el dueño de la prera siderúrgica de mundo ARCELOR MITTAL, o el propietario de los automóviles TATA, junto con millones de parias. Ferrer, sin formación técnica alguna, fue al peor sitio, y optó los parias, se hizo uno más y pasó hambre y necesidad. Son dos formas de ver el mundo. No es el capitalismo frente a la caridad, es otra cosa. Que el lector decida.
PD) Un tema que ha sentado mal en Hacienda en plena campaña de la declaración de la Renta. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha declarado en un diario nacional que los detistas de élite pagan como gente de clase media, al tipo del 24% de su renta, que hay una ley, la llamada Ley Beckam, que permite una tributación tan baja a estos millonarios, que tienen una vida laboral muy corta.
La pregunta está bien traída, a propósito de Ronaldo y sus nueve millones de sueldo anual. La ministra se lita a recordar la ley, que no hizo ella. Le ha faltado, en estos tiempos de crisis, decir lo que piensa una ministra socialista… Por cierto los futbolistas estrellas exigen a sus clubs, contrato, que les paguen sus puestos.
Miguel Cifuentes. Periodista