Según los datos del estudio elaborado la Asociación Mexicana de Intet (AMIPCI), en México se está produciendo ‘la democratización de la red’. Y es que el país ha experentado un notable incremento de los usuarios de la red y han bajado los costes de este servicio. Una tendencia que se deduce del incremento del 24% al 33% en los niveles socioeconómicos más bajo, lo que ha provocado que el servicio se haya puesto al alcance de las clases medias y bajas: un segmento al que pertenecen el 44% de los internautas del país.
La mayoría de estos internautas acceden a este servicio desde su casa, el 40%; el 36% acceden desde un café Intet, mientras que un tímido 6% lo hacen utilizando dispositivos móviles o teléfonos celulares. Hay que decir que México hay 18,2 millones de computadores de las cuales el 62% tiene acceso a la red y 73,6 millones de dispositivos móviles activos.
Tradicionalmente, el acceso a la banda ancha (DSL) es más caro que el acceso vía telefónica. Según el estudio, sólo 462.000 computadoras mexicanas continúan usando dial up.
Otro de los datos del estudio revela que 6 de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años se conectan a intet. Seguidos muy de cerca los chicos entre 20 y 24 años. Asismo, las mujeres también han ido alcanzando terreno en la red: este año resultaron ser el 44% de los usuarios totales.