El tema ha crecido como una bola de nieve y con razón. El pasado 2 de febrero os contamos en rigurosa pricia que EFE modificaba unilateralmente las condiciones laborales de sus colaboradores. Estos cambios iban en dos sentidos principales: el prero era darse de alta en el régen de trabajadores autónomos y el segundo que dejaban de cobrar su anterior sueldo fijo para pasar a cobrar pieza. Cuatro meses y medio después y tras los requerientos de todas las asociaciones de periodistas Alex Grijelmo ha dado explicaciones, aunque tirando balones fuera.
El presidente de EFE defendió este lunes ante las asociaciones de la prensa que la propuesta de la agencia de obligar a sus corresponsales a que se den de alta como trabajadores autónomos es una consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, y afirmó que para ello ha seguido las recomendaciones de la Abogacía del Estado para regularizar la situación de sus colaboradores.
Grijelmo ha salido a la palestra luego de que la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han pedido explicaciones a la cuarta agencia de noticias del mundo y a la prera en español. Desde la FeSP se recalca que ‘los corresponsales de EFE no pueden considerarse trabajadores autónomos, ya que en la casi totalidad de los casos trabajan cumpliendo órdenes expresas de la agencia, con salarios mínos asegurados, utilizando material de la empresa y hasta, en algunos casos, sus instalaciones’.
En tanto, para la FAPE esta decisión llega en unos momentos especialmente difíciles para la estabilidad laboral de los periodistas, ‘ya que la decisión de esta empresa pública hace tabla rasa de los años que gran parte de sus colaboradores lleva prestados a la Agencia’. ‘La FAPE observa con preocupación la actitud de la empresa pública hacia la dignidad del ejercicio profesional de los periodistas y su falta de sensibilidad respecto del riesgo que para la calidad del periodismo supondrá, sin duda, el cambio de las condiciones laborales’, han señalado.
La FAPE ha enviado una carta a Grijelmo pidiendo explicaciones, a lo que el director de la Agencia EFE se ha manifestado dispuesto a aclarar la situación y las informaciones segadas que a su juicio, ‘reciben de parte de los afectados’. En cualquier caso, EFE ha intentado quitar hierro al asunto desde que prnoticias contactara con ellos, hace más de cuatro meses. En todo momento se nos ha dicho que los trabajadores seguirán cobrando sueldo fijo, a pesar de que los afectados decían lo contrario.
Y es que éste es el principal problema: no hablamos de darse de alta en el régen de autónomos, algo lo demás muy normal en estos casos. El gran problema es el cambio a pagar pieza, con unas tarifas según EFE de mercado que sin embargo no permiten a los actuales corresponsales y colaboradores reunir un sueldo digno para llegar a final de mes. Como cuentan los propios afectados, algunos pasaron de cobrar mil euros a tener menos de 400 euros descontando puestos y pago de seguridad social. Esto sin contar que EFE exige exclusividad y pide equipamiento propio para periodistas, cámaras y editores de vídeo.
Seguiremos Informando…
{citemlist:rdate:198}