Laboratorios Chiesi, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha organizado la jornada ‘Innovaciones Regulatorias en la Financiación de Medicamentos en el Ámbito Europeo’ con el objetivo de generar debate entre los asistentes a la misma y ver cuáles son los diferentes sistemas que las distintas organizaciones sanitarias, tanto autonómicas como nacionales e internacionales, han ido aplicando a la contención del gasto y el uso racional de medicamentos.
Así lo destacó la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Chiesi España, Carmen Basolas, que fue la encargada de inaugurar la sesión en la que también estuvieron presentes Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, y Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que señaló que el gasto farmacéutico tiene un pacto económico muy elevado que influye mucho en el gasto público y tanto las administraciones intentan racionalizarlo.
Isabel Vallejo, su parte, alabó la puesta en marcha de esta jornada ya que durante la misma ‘se tiene la intención de alcanzar un marco de estabilidad idóneo dado que las políticas actuales de contención de gasto generan inestabilidad jurídica y descontento entre los pacientes‘.
Una de estas políticas iniciadas en nuestro país hace ya casi una década (2000), cuando los gestores sanitarios empezaron a concienciarse de la necesidad de racionalizar el gasto en la factura farmacéutica, es la del Sistema de Precios de Referencia, que tenía sus antecedentes en Alemania, donde surgió en 1991. Según comenta el experto Pedro Gómez, subdirector adjunto del Instituto Carlos III, ‘la plantación de este sistema de precios de referencia en España no ha sido todo lo beneficioso que esperábamos ya que el ahorro que iban a procionar los genéricos no ha sido tan elevado‘.
Y precisamente esta razón es la que hace que España se encuentre aún ‘en el escalón más bajo de Europa’ buscando la fórmula adecuada para conseguir un mayor ahorro en el gasto en farmacia ya que a pesar de las ventajas de este Sistema de Precios Referencia, lo cierto es que existe incertidumbre la judicialización que rodea a todo el sistema. Y es que, como reconoce Gómez, ‘algunos medicamentos genéricos están denunciados y se desconoce qué pasará con ellos‘.
De la misma manera habló Álvaro Hidalgo, de la Universidad de CastillaLa Mancha, sobre otra política concebida para contener el gasto farmacéutico como es la Prescripción Principio Activo, un sistema, como apuntó el especialista, ‘que es seguro y eficaz y que está recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que tiene efectos litados sobre el gasto farmacéutico‘.
Así las cosas, Jae Espín, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apuntó otra vía que parece eficaz para reducir este gasto farmacéutico. Se trata de los Contratos de Riesgo Compartido en la Financiación de Nuevos Medicamentos, acuerdos entre gobierno e industria para aquellos medicamentos que no han demostrado su eficacia en la totalidad de los pacientes. Como explica Espín, existen varias modalidades a la hora de concertar este riesgo compartido pero lo que es indudable es que esta fórmula evita el creciento descontrolado del gasto. ‘De hecho ya se están dando algunas experiencias en nuestro país de políticas de riesgo compartido y una de ella la desarrolla un hospital de Granada‘, comenta el representante de la Escuela Andaluza de Salud Pública.