Unidad: la clave ‘anti crisis’ para América Latina

libro_iberoamerica_retos_ante_crisi
Publicidad

 

25/06/09 LATAM 76.771 SUSCRIPTORES La unidad de los países latinoamericanos se configura como el instrumento clave que ayudaría a los mismos a ganar el pulso a la crisis. Esta es una de las tesis que han coincidido en afirmar Felipe González, ex presidente de España, Enrique Iglesias, ex ministro de Exteriores de Uruguay y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, durante la presentación del libro Iberoamérica 2020, Retos ante la crisis. Los tres han expuesto cuáles son, a su juicio, las claves para salir de la que han denominado ‘crisis de la globalización’.

 

Casa de América ha sido el escenario del debate generado en torno al libro Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis.  En él han participado el ex presidente de España y autor del libro Felipe González, Enrique Iglesias, ex Ministro de Exteriores de Uruguay y Ricardo Lago lagos, ex presidente de Chile.

 

Los tres expertos han coincidido en afirmar que estamos asistiendo a la prera crisis de la globalización de tal magnitud que se ‘escapa a la cura de medicinas tradicionales y que ha dejado muchos interrogantes a la academia del pensamiento económico‘, afirmaba Enrique Iglesias. Tanto ha sido así que Ricardo Lagos ha asegurado que la magnitud de la misma ha supuesto ‘el principio y el fin de una era’.

 

Felipe González ha asegurado que esta crisis es uno de los ‘errores’ de la globalización, y que tanto, se debe dar una respuesta global. En este contexto, América Latina consigue un 15% de la representación del G20 a través de tres países: Argentina, Brasil y México. ‘Si estos tres países se pusieran de acuerdo, las respuestas globales a los problemas de la crisis sería mucho más eficiente‘, ha asegurado el ex presidente de España.

 

No obstante, la crisis ha ‘regalado’ a América Latina un gran activo, ya que ha obligado a estos países a abrirse al resto del mundo, afirmaba Enrique Iglesias. Una de las otunidades  para  ello (y no una solución) es proveer de materias pras al mundo asiático. Asismo, ha señalado a Perú o Chile como algunos de los países que superarán el periodo de crisis sin pasar la recesión debido a la buena administración de sus gobiernos.

 

El presidente de los Estados Unidos, Barcak Obama, también ha sido objeto de discusión en el debate. En torno a la gestión que rodea su figura, el ex presidente socialista ha criticado que a pesar de mostrar sus intenciones de acabar con el unilateralismo, la respuesta ‘debería ser la cooperación, pero la respuesta no está siendo esta’. Ha levantado algunas  restricciones a Cuba, ‘pero es insuficiente’, apostillaba.

 

Por otro lado, los tres expertos han señalado las nuevas actitudes sociales que se han derivado de la crisis. ‘La ciudadanía está muy centrada en la actuación política de los Estados para contener la crisis tanto, que se han olvidado del origen de la misma’ afirmaba Felipe González, una tendencia que podría ocasionar una crisis política y una mayor demanda de la calidad política parte de los ciudadanos.

 

Por otro lado, Enrique Iglesias ha destacado que este escenario desembocará en una nueva arquitectura financiera y aparecerán nuevos modelos, como el que ha puesto en marcha Barack Obama, más centrado en el consumo social y no tanto en el individual. De la misma manera, los países tendrán que adaptarse a una nueva relación Estado Mercado, lo que aumentará en América Latina los enfrentamientos, ya que los dos tienen una función que cumplir.

 

Ricardo Lagos, ha añadido además, que cuando finalice esta crisis, permanecerán las crisis que existen a largo plazo, como es el fenómeno del cambio clático. En relación a este punto, ¿cuáles serán los G20 para solucionar estos problemas globales? Se cuestionaba el ex presidente chileno.

 

El libro, bajo la dirección de Felipe González, está estructurado en siete bloques temáticos: riesgos y otunidades en un mundo globalizado, creciento y empleo y redistribución del ingreso, energía y calentamiento global, cohesión social y desarrollo, efecto de los flujos migratorios, amenazas a la seguridad y reformas institucionales. En el texto han participado un significativo grupo de políticos, economistas, escritores y sociólogos latinoamericanos y españoles, como los actuales presidentes Michelle Bachelet (Chile), Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil) Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Rafael Correa, (Ecuador) o Alan García (Perú).

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil