El gasto seguirá conteniéndose a corto plazo

Publicidad

Los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de mayo, que se dieron a conocer el Ministerio de Sanidad el día 19 de junio, muestran una fuerte contracción del precio medio de las recetas ‘como resultado de la aplicación de los nuevos precios de referencia‘, afirma el Observatorio del Medicamento, elaborado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Y es que en el mes de mayo el número de recetas alcanza una cifra de 75,9 millones, lo que representa un aumento del 4,51% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 72,7 millones; el gasto aumenta un 3,41% y el gasto medio receta disminuye un 1,05%. Asismo, en el acumulado de los últos doce meses, las recetas aumentan un 4,40%, el gasto un 5,01% y el gasto medio receta se incrementa un 0,92%.

 

Por últo, el pronóstico a corto plazo de los meses de junio y julio es que el gasto seguirá en una línea de contención, aunque recuperando el creciento medio del interanual experentado en los preros meses del año, excepto en el Gasto Medio Receta, en el que son previsibles aumentos.

Este Observatorio del Medicamento también ha realizado este mes un estudio menorizado del mercado farmacéutico tramos de precio donde cabe destacar que entre 2004 y 2008 los medicamentos con precio superior a 89,62 euros PVL  han crecido más de un 85% en valores y un 78% en unidades.

 

En la venta en unidades tramos de precio existe un aumento significativo desde el año 2004 hasta el año 2008 en los tramos de 12 a 89 euros, tal y como se desprende de los datos del Observatorio, mientras en el resto permanecen estables o con ligeros incrementos. Por el contrario, las ventas en valores disminuyen entre 2,01 y 12 euros, mientras aumentan muy significativamente desde 12,01 hasta el últo tramo de más de 89,62 euros.

 

Por otro lado, los medicamentos de más de 89,62 euros, que constituyen tan sólo el 1% de ventas en unidades, representan, sin embargo, más del 29% de la venta en valores y su creciento es exponencial, con incrementos anuales de entre el 15 y el 20%.

 

Según explica el Observatorio, ‘en los medicamentos que superan los 89,62 de PVL las oficinas de farmacia y los almacenes de distribución tienen un margen único lo que centualmente resulta un margen decreciente al aumentar el precio‘. ‘Esta es una de las causas de la pérdida de rentabilidad del sector de oficina de farmacia que afecta igual a todas las farmacias, independientemente de su tamaño o de que se encuentren en tramos de facturación en los que no se practican deducciones en función del volumen de ventas‘, aseguran.

 

Desde el punto de vista de la oferta, los medicamentos comercializados realmente a finales de 2008 eran 8.388, de los cuales pueden considerarse como financiados 4.756 no genéricos, 3.253 genéricos y 379 ‘sin receta’. Estas cifras indican, según el Observatorio, ‘que muchos medicamentos genéricos y sin receta se registran pero no se comercializan‘.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil