La OMC exige una Ley Antialcohol

Publicidad

La Organización Médica Colegial ha pedido a Sanidad que retome el anteproyecto de la Ley del Alcohol que la ex Ministra, Elena Salgado, propuso en 2007 con el fin de retrasar el inicio del consumo de alcohol en menores.

 

Sin embargo, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no ha expresado asombro ante los últos datos que reflejan que uno de cada cuatro jóvenes españoles se emborracha cuatro veces al mes, afirmando que ‘eran de esperar‘. Estas declaraciones se han producido en el segundo encuentro que el presidente de la OMC ha tenido con los medios, donde además de reivindicar la Ley del Alcohol, también ha hablado de la Ley Ómnibus.

 

Con los datos en la mano, Rodríguez Sendín ha pedido al Ministerio de Sanidad y Política Social que salga adelante el anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas menores que fue paralizado en 2007 debido a la ‘falta de consenso‘, ya que desde la OMC se considera que ‘no hay otra solución para evitar el inicio en el consumo del alcohol, que una vez que el consumo se inicia las posibilidades de éxito son mucho menores‘.

 

A juicio de Rodríguez Sendín, es fundamental evitar el consumo precoz en niños, y esto sólo se puede lograr con una normativa que regule el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas. Esta norma que se exige desde la OMC empieza tomar algunas pautas que ya fueron incluidas en el anteproyecto de la Ley del Alcohol, como la regulación de la publicidad de estas sustancias y obstaculizar el acceso al alcohol.

 

Respecto a este tema, terminó afirmando ‘podemos estar perdiendo buena parte del cerebro de los futuros adultos españoles como consecuencia de tomar tarde una decisión que ya había que haber tomado. No es lo mismo comenzar a beber a los 13 que a los 18′.

 

La próxa instauración de la Ley Ómnibus, tampoco dejó indiferente al máxo representante de los médicos españoles, que calificó como ‘grave error‘ las modificaciones que desde el Gobierno se quieren realizar en los Colegios Profesionales, como la supresión de la colegiación obligatoria, la modificación que más preocupa a la OMC.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil