Nada más conocer la existencia del virus, el gobierno se puso manos a la obra. Había que elaborar un plan de comunicación que transmitiese la noticia a toda la ciudadanía de forma concisa, sin crear alarmismo y de manera convincente con el fin de evitar el mayor número posible de contagios. Según el profesor de la Universidad Iberoamericana Rubén Aguilar, la comunicación del gobierno federal realizó una estrategia de comunicación sólida y consistente en el ámbito nacional y dejó sin cubrir el internacional.
El experto señala que, a pesar lo errores del Gobierno cometidos a la hora de transmitir cifras erróneas, tuvo la capacidad de superarlo con rapidez y plantear en tan sólo 48 horas una estrategia exitosa. La estrategia de comunicación se propuso tres objetivos: informar a toda la ciudadanía, que esta ciudadanía hiciese caso de las medidas propuestas y que las asumiera sin reaccionar en contra. Para la ejecución de este plan se recurrió a la figura que representa el secretario de Salud, quien todos los días informaba y se convertía en el vocero único del tema. Una estrategia que contribuyó enormemente a que la ciudadanía respondiese de forma positiva.
Sin bien, los éxitos de la comunicación no traspasaron la frontera del país. Según explica este profesor el gobierno descuidó al frente externo al que no puso atención alguna y vivió las consecuencias. Y es que la estrategia de comunicación del gobierno no consideró cómo iban a ser interpretados los mensajes en el resto de países, centrando todos sus esfuerzos en el ámbito nacional.
Ha sido después, cuando el daño ya estaba hecho, cuando el Gobierno consciente de esta carencia ha recurrido a expertos y a la cancillería para solventarla. Para ello estuvo en Naciones Unidas y en otros países explicando las características de la influenza y argumentando las medidas tomadas el gobierno.
Además del desprestigio a nivel internacional, desde donde se ha producido una profunda discrinación al país que preside Felipe Calderón, la agen del país se ha visto dañada lo que ha provocado una pérdida en su reputación.
Seguiremos informando…