Con el FROB: Se abre un nuevo puzle de bancos y cajas

Publicidad

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas es inminente: La aprobación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), destinado tanto a bancos como a cajas, ha marcado el comienzo, aunque Caja CastillaLa Mancha ya abrió la caja de Pandora el pasado marzo. En este sentido, algunos expertos consideran que en España sobran alrededor de 12.000 oficinas y unos 35.000 trabajadores en el sector bancario. Algunos incluso se aventuran a decir que, tras un proceso de reconversión, el número de cajas de ahorros se reducirá a la mitad.

 

En la actualidad, hay un total de 45 cajas de ahorros en España, diez de ellas en Cataluña, la región en la que puede que ya se estén llevando a cabo conversaciones informales con respecto a posibles fusiones, junto con Andalucía o Castilla y León. De hecho, en esta últa, Caja Duero y Caja España ya han comenzado el proceso de unión de sus estructuras y actividades, aunque Caja Ávila, Caja Segovia o Caja Burgos, entre otras, aún son incógnitas. Todas las quinielas están abiertas al respecto.

 

En Andalucía, la mayor caja de ahorros de la región, Unicaja, tiene interés en llevar a cabo este tipo de operaciones; lo que se empieza a hablar de una posible unión con CajaSur. Lo que todavía está resolver son las posibles fusiones entre otras cajas andaluzas, como podrían ser Cajasol o Caja Granada, entre otras.

 

En este sentido, prfinanzas ya os informó hace unos días sobre las intenciones de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid: ‘Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos’, señaló durante su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo.

 

De hecho, según las previsiones de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), la morosidad de los bancos alcanzará el 8 ciento a final de 2009. Cabe recordar que, a principios del mes de junio, Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero de PwC, ya matizó, en un encuentro con periodistas, que en España sobraban alrededor de 12.000 oficinas y unos 35.000 trabajadores dentro del sector bancario.

 

Y es que el panorama de las cajas de ahorros tampoco es muy halagüeño: La morosidad se situó en marzo en el 4,64 ciento, frente al 4,69 ciento de febrero actualmente se encuentra en el 5,05 ciento, mientras que su beneficio atribuido durante el prer trestre fue de 2.028,5 millones de euros, lo que supuso una caída del 23,3 ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil