Abandonar perros causa cerca de 3 mil accidentes de tráfico

Publicidad

Con la llega del verano y el comienzo de las vacaciones aumenta el número de anales abandonados, especialmente de perros. Con este motivo y bajo el objetivo de evitar su abandono y concienciar sobre sus consecuencias, Pedigree, la Dirección General de Tráfico (DGT) y ANDA/FAPAM han puesto en marcha una campaña de concienciación ‘El Abandono Causa Accidentes’. Y es que durante el año 2008 se produjeron cerca de 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctas como consecuencia de la invasión de perros abandonados sus propietarios en la calzada.

 

Contribuir a la reducción en el abandono de perros y lo tanto a la disminución de su atropello y accidentes de tráfico. Este el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la marca Pedigree y ANDA/FAPAM (Asociación Nacional de Defensa de los Anales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Anales de Madrid). Y es que, concretamente, durante el año 2008 se produjeron 2.889 incidencias de accidentes de tráfico atropello de perros. ‘Esta cifra se ha incrementado en más del doble en cuatro años’. Así de contundente se mostraba el tavoz de ANDA a la hora de señalar que durante ese año se registraron 1.321 accidentes de este tipo. De hecho, el atropello de perros es la segunda causa más común después de la de jabalí, que es la prera causa de muerte atropello de anales y que está presente en un 31% de ellos.

 

Tal y como ha explicado el tavoz de ANDA a prseguridad vial, además, es una experiencia traumática para el anal. ‘Si se abandona en carretera o en un pueblo, puede provocar un accidente de tráfico’. En este caso, el anal se convierte en ‘una bomba de relojería’. Por este motivo, se quiere hacer hincapié en la tenencia responsable de los anales, que comienza en el momento de su adquisición, cuando se debe ponderar los elementos positivos y los negativos de tener un perro o un gato.

 

Por este motivo, tanto la DGT, como Pedrigree y como ANDA/FAPAM han puesto en marcha la campaña ‘El Abandono Causa Accidentes’, que pretende sensibilidad a la sociedad sobre las cifras del abandono en España y las dramáticas consecuencias que se pueden derivar de este hecho.

 

La campaña, que estará activa durante todo el verano, informa sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche, así como facilitar una serie de consejos prácticos a las familias con mascotas que deciden irse de vacaciones con o sin su mascota. La acción estará presente en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas y contará con la colaboración de los establecientos ARS, Medas y La Pausa para la difusión de 200 mil folletos.

 

Los datos ofrecidos Tráfico muestran que durante 2008 se produjeron un total de 12.000 accidentes de tráfico provocados la invasión de anales en la calzada, de ello un 23% los protagonizó un perro abandonado. Igualmente podemos destacar  que todas las comunidades autónomas han tenido un incremento generalizado en el número de accidentes provocados la presencia de una anal en la calzada respecto a cifras de 2004. Las regiones donde el aumento ha sido mayor son: Murcia (81%), Baleares (83%) y Canarias (98,4%) en la que se paso de un único accidente en 2004 a 61 el pasado año.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil