Los jubilados, en especial los que viven solos, las personas dependientes y los discapacitados, han sido los destinatarios del proyecto piloto de Voluntariado TDT, puesto en marcha en mayo el Ministerio de Industria.
A lo largo de los dos últos meses, los participantes en este plan piloto que se ha realizado también en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluñahan visitado 1.170 hogares de Segovia y Mataró y han informado a más de 2.500 personas de los beneficios de la TDT.
En particular, los 170 voluntarios que han prestado su colaboración, 99 en Mataró y 62 en Segovia, han ofrecido a las personas de colectivos en riesgo de exclusión toda la asistencia necesaria para entender el funcionamiento y conocer las ventajas y posibilidades de la televisión digital terrestre.
‘Calculamos que aproxadamente el 80 ciento de estas personas aún no se había adaptado a la TDT. Por eso era tan tante hacer llegar la TDT a los más mayores. Ellos eran los más necesitados’, ha afirmado el responsable del proyecto, David Ferré.
Durante el tiempo en el que el programa ha estado en funcionamiento se han recibido más de 3.000 llamadas, de las cuales un 27 ciento correspondían a solicitudes de otras poblaciones. De hecho, localidades como Granollers o Arenys de Munt han solicitado formalmente adherirse a este proyecto de voluntariado.
Segovia y Mataró forman parte de los más de 500 municipios de toda España en los que mañana, 30 de junio, se producirá el llamado ‘apagón analógico’, esto es, el cese de la emisión de señales televisivas a través del sistema tradicional. Con anterioridad, el pasado sábado se vivió el tránsito a la TDT en una veintena de municipios del este de Cantabria.
Seguiremos informando…