Franco se queda sin honores en Madrid

franco
Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la retirada de las distinciones y honores otorgados al anterior jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, entre los cuales figuraba la condición de alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad y Medalla de Oro.

 

La medida ha salido adelante con el voto de los tres grupos políticos de la Coración municipal. Había sido propuesta Izquierda Unida, que pedía que se aplicara en el municipio la Ley de Memoria Histórica.

 

Durante el debate de esta iniciativa, la edil de IU Milagros Hernández instó al Partido Popular a ‘dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, que ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad’.

 

‘Ante la evidencia de que hay personas que lucharon la democracia en la ciudad sin reconociento alguno tenemos que dejar lpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica’, afirmó Hernández, quien expresó, asismo, la preocupación de su grupo el ‘resurgiento de movientos nazis’ en la capital.

 

Ante este estado de cosas, el vicealcalde y tavoz del Gobierno municipal, Manuel Cobo, rechazó que IU dé ‘ninguna lección sobre que el Ayuntamiento deje clara su oposición al fascismo y al terrorismo’ que ‘el Grupo Popular y el PP han condenado el régen dictatorial de Franco en muchas ocasiones’.

 

En relación también con este asunto, Cobo reclamó que todas las formaciones e instituciones condenen todas las dictaduras ‘que haya en el mundo’, incluyendo en este ámbito al régen cubano de los hermanos Castro.

 

Por su parte, el tavoz socialista, David Lucas, afirmó que la iniciativa perseguía ‘hacer justicia con quienes perdieron la vida la lucha de la libertad y que sufrieron la represión fascista’, al tiempo que remarcó que mantener los honores sería un ‘insulto a las víctas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas’. ‘A partir de este momento otros seguirán nuestro ejemplo, todos debemos adoptar este acuerdo dignidad democrática’, señaló.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil