Una sombrilla de 3 kilos puede alcanzar un peso de casi 100 kilogramos tras un choque a 50 kilómetros hora. Lo mismo sucede con una caja de botellas o un juego de mesa y sillas de camping de 45 kg. En este últo caso, la masa que puede alcanzar estos objetos es silar al de un rinoceronte negro, es decir, casi una tonelada y media. Así lo ha demostrado el Real Automóvil Club de España (RACE) en su últa prueba de choque.
Una caja de botellas desarrolla una fuerza cinética superior a media tonelada, el peso equivalente a una vaca, aparte de estallar en pedazos produciendo graves cortes a los ocupantes. Igualmente hay que destacar que un juego de mesa y sillas de camping de 45 Kg pueden convertirse en un arma mortal al alcanzar una masa equivalente a un rinoceronte negro, casi una tonelada y media. Todo esto sucede en caso de pacto y a una velocidad de 50 Kilómetros hora. Estos son los datos que se desprenden de la últa prueba de choque realizada el RACE y que busca demostrar la peligrosidad de llevar objetos sueltos en el habitáculo.
Para dar con estos datos, el club automovilístico ha realizado sulacros de colisiones a unos 50 Kilómetros hora. Asismo, ha colocado todos estos objetos en el habitáculo del vehículo sin ninguna sujeción y de la forma que lo haría cualquier conductor. ¿El resultado? Circulando a tan sólo 50 km/h, en caso de accidentes, los objetos sueltos y mal colocados salen proyectados multiplicando su masa 50, ocasionando graves daños a los ocupantes.
Ante datos como éstos, el RACE reitera a los usuarios que los objetos deben ir siempre en el maletero, y en caso de tener que utilizar la zona del habitáculo, siempre asegurar la carga con cintas, pulpos o los propios cinturones de seguridad.
Seguiremos Informando…