ZARAGOZA ES HOY EL PILOTO REAL DEL APAGÓN TDT

Publicidad

Hay una enorme expectación el encendido TDT que ser producirá hoy en Zaragoza. Es el prer apagón analógico de una gran ciudad, y su experiencia servirá para los que se realizarán en el resto de las grandes ciudades españolas. El apagón de Zaragoza será el más complicado de los realizados, que se apagará la ciudad y los pueblos de la provincia, además de Teruel. Cambiar a digital de forma sultánea un gran número de repetidores conlleva una complejidad que hace que sea considerado como el auténtico piloto español.

 

El prer apagón fue en Soria y aunque fue calificado de piloto, los expertos no le consideraron como tal. Estaba demasiado cuidado su repercusión mediática, con visita ministerial incluida, y se acudió a casa de quienes no sabían como programar el descodificador para tenerlo todo a punto. No será así en Zaragoza, lo que se prevé que casi un 10% de zaragozanos verán hoy la televisión en negro, que no han comprado el descodificador o no han sabido programarlo. Deberán volver a los tiempos de la radio, mientras telefonean a los voluntarios puestos a su disposición desde la administración autonómica.

 

Los municipios de Aragón son parte de los más de 500 que solo verán TDT en España a partir de hoy. Oviedo es el segundo gran municipio de esta prera fase, que empezó el pasado sábado en Cantabria. Mataró es otro gran núcleo urbano que también apaga hoy, pero todas las antenas miraban a la torre de Collserola y no se temen problemas. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha puesto en marcha un programa de voluntariado, formado estudiantes de la ingeniería que llevan un mes acudiendo a domicilios de Mataró y Segovia para programarles el descodificador. Todo es poco para que a los españoles no les falte su ración diaria de televisión. Me cuentan que dos millones de estadounidenses se quedarán sin tele en su apagón analógico, hasta que arreglaron los problemas, y no les pasó nada.

 

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil