El jurado de la XXXIV convocatoria del Premio GonzálezRuano de Periodismo del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre concedió ayer, 29 de junio, el galardón a D. Carlos Fuentes su artículo ‘El Yucatán de Lara Zavala’ publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008.
En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y han participado todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato preso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo. El galardón, de carácter anual, está dotado con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco.
Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928) estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México hasta el año 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de ‘lo mexicano’. Su prer libro, ‘Los días enmascarados’, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. La repercusión que alcanzó con sus preras novelas (La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) lo proyectó como una de las figuras centrales de la novela latinoamericana.
Algunos de los premios del escritor mexicano son: Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México (México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes. Actualmente, Fuentes colabora en las más tantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.