El pasado vies 26 de junio la revista Diabetología publicaba cuatro estudios en los que se asociaba el uso de la insulina Glargina (Lantus®), fabricada Sanofi Aventis, con el desarrollo de cáncer de mama. Desde entonces diferentes Medios de Comunicación se han hecho eco de estos ‘reveladores’ datos, que han resultado ser poco concluyentes y que han generado una alarma sanitaria que merece ser analizada. Agencia Española y Europea del Medicamento, Ministerio de Sanidad, hospitales y asociaciones de diabéticos, aseguran que los estudios no son concluyentes y llaman a la calma. prpacientes ha hablado con todos.
Lantus®, medicamento indicado para Pacientes con diabetes, es una insulina de acción prolongada para controlar la hiperglucemia e indicada comercializada el laboratorio francés desde hace nueve años y es la insulina más prescrita del mundo. La ‘relación’ de ésta con el cáncer de mama en los Pacientes con diabetes tipo II saltó a los medios hace una semana pero la historia ya tiene un año de escritura.
En verano de 2008 un grupo de investigación alemán comenzó a trabajar sobre la posibilidad de que este tipo de insulina pudiera estar relacionada con la aparición de cáncer. En aquel momento la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) prefirió esperar a que los estudios fueran más concluyentes, pero otros tres equipos (Escocia, Reino Unido y Suecia) le vieron las orejas al lobo y decidieron trabajar en el tema.
A finales de junio de este año los cuatro estudios han visto la luz y, a falta de pan, buenas son tortas. Algunos Medios de Comunicación se han vuelto más amarillos que nunca y han hecho de sus titulares el tirón veraniego para recoger a los pocos lectores que quedan estas fechas. Por ejemplo, el periódico valenciano Levante titula: ‘Cuatro estudios europeos asocian una insulina al aumento de cáncer‘ ¿hasta qué punto es esto verdad?
Sin embargo, sólo de los estudios escocés y sueco se desprendía una posible (y recalcamos POSIBLE) correlación de la aparición de cáncer de mama en un ciento de los Pacientes. En el estudio del Reino Unido no se observó asociación. Entonces, ¿ qué se ha creado esta alarma entre los responsables sanitarios, llamando a la tranquilidad de los Pacientes diabéticos que estén en tratamiento con este medicamento?
Francisco Merino, Jefe de endocrinología y nutrición del Hospital la Fe de Valencia, ha declarado a prpacientes, en nombre de la Asociación para el Estudio de la Diabetes que ‘los estudios no son concluyentes, las conclusiones se basan únicamente en estudios observacionales preclínicos. La evidencia científica te la dan los estudios prospectivos que podrían confirmar o desmentir esta relación, sin embargo estos estudios aún son muy prelinares, y las relaciones poco concluyentes’.
Prpacientes también ha hablado con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y ambas consideran que ‘la información disponible en el momento es insuficiente para adoptar medidas reguladoras o recomendar un cambio de tratamiento a estos Pacientes’. Además desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se recalca que ‘no se puede retirar el medicamento en base a estos estudios’, incluso apuntan que ‘es muy probable que las conclusiones que exponen no sean ciertas, lo que recomendamos que los Pacientes diabéticos que siguen este tratamiento lo sigan haciendo como hasta ahora’.
La tercera parte plicada es SanofiAventis y las palabras de su director médico, José Mª Taboada, ratifican las declaraciones de la EMEA y la AEMPS: ‘en nuestras bases de datos en ningún momento se ha podido constatar sospecha de que nuestro producto tuviera relación alguna con el cáncer’. Además confirma que su laboratorio mantiene constantes conversaciones con órganos del Ministerio de Sanidad para el abordaje de esta confusión mediática.
Las peticiones de ‘calma’ y ‘prudencia’ sobre este asunto también han llegado desde otros órganos reguladores internacionales. Por ejemplo, la Asociación Americana de Diabetes y el Departamento de Salud de los Estados Unidos ha dicho que no hay razón para la alarma y ha pedido a los Pacientes que mantengan su tratamiento. Todas las organizaciones y asociaciones de Pacientes son claras al respecto, ‘no hay riesgo real que las conclusiones de los estudios no son fiables ni concluyentes‘. Además, los propios estudios dejan claramente abierto el escaso margen de relación, incluso en uno de ellos era inexistente.
Una vez más los Medios de Comunicación debemos reflexionar sobre el tratamiento de determinadas informaciones, sobre todo aquellas que afectan a la Salud pública. Temas tan delicados como el cáncer, esta vez relacionado con una patología muy común en nuestra sociedad actual como es la diabetes, pueden dar un susto a más de uno sin necesidad. ¿Dónde está el interés de que estos estudios salgan a la luz y lo hagan de esa manera?
Seguiremos Informando…
LINKS RELACIONADOS
FEDERACIÓN DE DIABÉTICOS ESPAÑOLES
FDA . pfd
WEB OFICIAL AGEMED