No hay enfermedades, hay enfermos

Publicidad

Se ha presentado en Madrid el estudio de prospectiva ‘Farmacogenómica y Medicina personalizada en la Sanidad española’, realizado la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnología Industrial, que tiene como objetivo identificar el estado actual de la farmacogenómica en nuestro país para poder ‘predecir’ el futuro de su evolución. El estudio revela la realidad del naciento de nuevos fármacos menos tóxicos y con un costebeneficio mucho mayor que los actuales.

 

Tecnología, economía, genética y medicina se unen en una misma dirección para ofrecer en un futuro no tan lejano una nueva generación de fármacos capaz de tratar a pacientes determinados y no a enfermedades determinadas. Según Rafael Camacho, recién nombrado director general de la Fundación Genoma España, ‘el gran reto será adaptar estos avances y sus beneficios al sistema público, algo perfectamente posible antes del año 2020’.

 

Varios son los laboratorios y empresas farmacéuticas que apuestan claramente la medicina individualizada como la mejor fórmula para el desarrollo del I+D+i. A través del estudio de prospectiva se plantea un nuevo escenario en el que la prescripción de medicamentos evolucione desde el diagnóstico basado en síntomas y signos, a una prescripción dirigida y complementada con el perfil genético individual. Una opción que reduciría los costes totales a medio plazo, sobre todo los costes asociados a la administración de un fármaco o dosis no adecuados.

 

La realidad es que en la actualidad, se está avanzando y mucho en desvelar los secretos del genoma humano, pero para la Doctora Montserrat Baiget, ‘los datos sobre el genotipo están ahí, lo que hace falta es aprender a descifrarlos’. La realidad es que en la actualidad ya existen laboratorios que una cantidad que ronda los 1000 euros realizan el estudio del genotipo, según Miguel Vega, director de Estudios Estratégicos e Innovación de Genoma España, ‘probablemente su precio siga bajando en los próxos años’.

 

El estudio de prospectiva, se ha repasado cinco áreas de actuación que incluye los ámbitos de Ciencia y Tecnología, con el estudio y la identificación de biomarcadores; Profesionales y Autoridades sanitarias, que incluye la formación de profesionales sanitarios en medicina personalizada; Reglamento y Explotación Comercial, con la búsqueda de criterios uniformes para evaluación de proyectos de investigación, actuación y coordinación; Pacientes y Educación a la Sociedad y últo los Aspectos Éticos, legales y sociales de las nuevas terapias.

 

La presentación del estudio sirvió además para que los Medios de Comunicación conocieran a Rafael Camacho, nuevo director general de la Fundación Genoma España. En el acto también estuvieron presentes Ana Morato, presidenta de la Fundación Opti que ha sido el organismo encargado de la realización del estudio de prospectiva. La Fundación Opti lleva más de 12 años trabajando y cuenta con la colaboración de más de 10.000 profesionales de 16 áreas de actividad distintas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil