Uno de cada tres madrileños no veraneará

maletas
Publicidad

Uno de cada tres vecinos de la capital, en concreto el 34,8 ciento, no va a viajar este verano durante sus vacaciones, lo que supone un aumento de 5,6 puntos con relación al año pasado. En cambio, sí veranearán fuera de Madrid el 57,4 ciento de los ciudadanos, según lo apuntado el Barómetro de Consumo que hoy ha presentado el Ayuntamiento.

 

En el acto han participado el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, quienes han dado a conocer dos guías con consejos para disfrutar de un verano sin contratiempos.

 

Según el citado estudio, la mayoría de los que van a salir fuera de Madrid, en concreto un 46,2 ciento, tiene la intención de viajar a otras comunidades autónomas. Un 7,5 ciento piensa ir al extranjero y sólo el 4,3 ciento tiene planes en otros municipios de la región.

 

También destaca el hecho de que cada vez se acortan más los periodos de vacaciones fuera del domicilio habitual. Aumentan en cuatro puntos los hogares que disfrutarán de una semana o menos de asueto (14,4 ciento), aunque la mayoría sigue optando disponer de más tiempo de veraneo lejos de Madrid. Así, un 36 ciento permanecerá dos semanas fuera de su casa y un 31 ciento disfrutará de un viaje más largo, de entre dos y cuatro semanas. Finalmente, un 18,4 ciento gozará de más de 30 días libres.

 

Entre las razones que arguyen quienes se quedarán en casa está la falta de recursos económicos, argumento esgrido el 39,7 ciento. Otros motivos expuestos son la falta de hábito (20,8 ciento), o la falta de preparación del viaje (17,3 ciento).

 

Entre quienes van a viajar, sobresale el hecho de que el 79,7 ciento organiza sus estancias vacacionales cuenta propia, mientras que tan sólo un 12,5 ciento recurre a agencias especializadas. Un 56,8 ciento busca sol y playa, un 24,1 ciento prefiere el entorno rural como destino, el 9,2 ciento tiene la intención de reunirse con sus familiares y sólo el 5,5 ciento busca un lugar de interés cultural.

 

Los lugares de pernoctación preferentes son la segunda vivienda (en el 33,1 ciento de los hogares), las casas de familiares y/o amigos (32,6 ciento), hoteles y apartahoteles (20,8 ciento) y las casas o apartamentos de alquiler (9,5 ciento).

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil