‘Debemos ser ciudadanos de primera’

Publicidad

Hace cuatro años, el Plan de Ayuda al Dete Objetivo Paralímpico nació para facilitar a los atletas españoles que participan en los Juegos Paralímpicos, dotarse del material técnico y equipo humano necesario para llegar a Pekín 2008. Este año, el compromiso se ha renovado para que Londres 2012 también sea posible. Para ello se ha diseñado un presupuesto acorde con las necesidades de estos detistas que ‘nos hacen sentir orgullo‘.

 

En junio de 2005 vio la luz el Plan de Ayuda al Dete Objetivo Paralímpico (ADOP), cuyos objetivos eran la integración de los detistas paralímpicos, la creación de becas y ayudas tanto para la parte técnica como para el equipo humano que cada detista necesita, y la creación de un servicio médico especializado para todos ellos.

 

Gracias a la colaboración de ocho empresas, se destinaron 7’3 millones de euros a más de 350 personas entre detistas y personal de apoyo. Este año, al renovar el compromiso del Plan ADOP y ampliar sus objetivos, son 14 empresas las que se suman al reto y más de 17 millones de euros que serán de gran ayuda para llegar a Londres 2012.

 

La presentación del Plan y su posterior firma, ha tenido lugar en el Pabellón Múltiple de Alta Competición y ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Secretario de Estado para el Dete, Jae Lissavetzky; el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el Secretario General de Política Social, Francisco Moza; representantes de las entidades patrocinadoras; e incluso alguna cara conocida como la del ex Ministro de Trabajo, José Caldera; y la joven, Irene Villa.

 

Todos los presentes, no dudaron en alabar el esfuerzo que los atletas paralímpicos españoles realizaron durante los Juegos de Pekín 2008, ya que fueron 58 medallas las que lograron, consiguiendo el déco puesto, lo que plicaba ser los segundos de Europa. Los detistas españoles, saben que gracias al aval de empresas públicas y privadas pueden lograr su sueño, ‘estamos utilizando para nuestro sueño dinero público y de empresas, y debemos ser responsabes y ciudadanos de prera‘.

 

El Plan ADOP ha conseguido el reconociento social y el prestigio que tanto anhelaban los detistas paralímpicos españoles, eso el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, afirmó ‘tenemos futuro‘ y reivindicó que gracias a los respaldos que tienen, patrocinadores, instituciones públicas y medios de comunicación, pueden sentir que participan en los ‘juegos sin apellido‘.

 

Los detistas agradecieron unánemente la ayuda de los patrocinadores: Telefónica, Groupama Seguros, Liberty Seguros, Persán, Axa, El Corte Inglés, Gadis, Leche Pascual, Iberdrola, Sanitas, Fundación Once, Renfe, Fundación Acs y Radio Televisión Española, sin los cuáles no hubiera sido posible la puesta en marcha del Plan ADOP.

 

El Presidente del Gobierno, pidió a RTVE su máxa colaboración y entrega con el compromiso del Plan, incluso tendió la mano a otros medios para que también mostraran su interés los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

 

La sociedad ha demostrado que tiene interés los Juegos paralímpicos, hace unos años grandes desconocidos, y eso, para que no ocurra como en Pekín 2008, se ha clamado para que la televisión pública dé toda la tancia que tiene y que se merece la próxa edición Londres 2012.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil