‘Sería la guinda para concienciar a los no concienciados’

Publicidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha obtenido la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2009. Desde prsalud apoyamos a la ONT y hemos hablado con el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que nos ha contado cuál es el trabajo de la ONT y qué hay que apoyarles.

 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo principal es promover la donación de órganos de manera desinteresada; además de facilitar y coordinar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células.

 

En 2008 se han realizado en España casi 4000 trasplantes de órganos gracias a más de 1500 donantes, cuyo perfil medio han sido varones de 50 años y grupo sanguíneo A. La Comunidad Autónoma que más ha donado en 2008, ha sido Andalucía con casi 300 donantes. Con estos resultados, que además cada año van en aumento, la Organización Nacional de Trasplantes ha sido nombrada candidata a Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2009 y desde prsalud apoyamos y deseamos que se haga entrega de dicho premio a la organización que ‘salva vidas‘.

 

prsalud ha hablado con el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz:

 

¿Cuál es la labor de la Organización Nacional de Trasplantes?

La ONT es un organismo técnico cuyo fin es mejorar la donación de órganos, tejidos y células, y el trasplante desde todos los puntos de vista. Hay que actuar sobre los profesionales, los coordinadores, las asociaciones de pacientes, la población y los medios de comunicación, se trata de conseguir una estructura integrada con el fin de que todo lo que se pueda hacer para mejorar la donación en España, se consiga.

 

Además de promover la donación de órganos, la actividad de la ONT ¿A quién está más dirigida a pacientes, médicos o familiares?

A los profesionales con diferencia. La forma de actuar y lo que nos concie un carácter único en el mundo, es que entrenamos a los coordinadores y profesionales que trabajan en los hospitales de toda España. Logramos que sean personas que estén muy entrenadas para en el momento en que una familia ha perdido a un ser querido, sepan explicarles lo tante de donar y sepan actuar y realizar los trámites necesarios. La estructura del sistema es lo que se reconoce en todo el mundo como algo diferencial en España y eso nos ha hecho estar en el prer puesto.

 

¿Cuál es el balance en los últos años de la donación de órganos en España?

Cuando se crea la ONT en 1989, España estaba en la parte media baja de Europa en cuanto a trasplantes de órganos; teníamos una tasa de donación de 14 donantes millón de personas, actualmente estamos en 35 donantes millón, y doblamos la media europea. Nos creamos en 1989 y en 1992 ya éramos los preros del mundo, y seguos en ese puesto.

 

¿Qué órganos son los más donados? ¿Y los más trasplantados?

Los donantes suelen ser personas fallecidas y eso dependiendo de la edad y la situación de cada persona, se pueden utilizar unos órganos u otros. Por edad, el hígado es el órgano que más aguanta y suele ser el que siempre se puede utilizar; luego los riñones, pulmones y el corazón. Pero siempre que se puede se donan todos. Los órganos más trasplantados, los riñones, fundamentalmente que tenemos dos. En 2008 se realizaron más de 2000 trasplantes renales; seguidos de los hepáticos, casi 1110; cardíacos, casi 300; pulmonares, a penas 190; y los últos, los de páncreas e intestino delgado, que junto con los tejidos son los más delicados.

 

¿Cree que en España ya hay una concienciación suficiente sobre la donación o todavía hay mucho que hacer?

En los últos años, la sociedad a pasado de verlo extraño, a que sea algo habitual. Considero que hemos avanzado, pero también que la sociedad ha avanzado. Hay que destacar que con la llegada de inmigrantes, las donaciones también han aumentado, más parte de personas latinas o de Europa del este; sin embargo, las personas con las que hay que seguir trabajando son sobre todo aquellas de religión musulmana. El balance es positivo, pero es necesario seguir trabajando, que esto es una labor constante.

 

¿Cuáles son los requisitos para que una Organización sea candidata a los Premios Príncipe de Asturias?

El requisito fundamental es que alguien te nomine en alguna de las categorías que hay y la ONT es la que cuadra en ‘concordia’, que nuestra actividad promociona la donación y eso es igual a salvar vidas tanto en España como en el resto del Mundo. Sobre todo dedicamos nuestro esfuerzo a la Cooperación Internacional y es un hecho que gracias a la ONT se han realizado mejoras en el resto de países.

 

¿Cuánta gente trabaja para llevar adelante esta candidatura?

No hay un trabajo específico ahora que somos candidatos, sigue nuestro trabajo diario, pero sí que es cierto que tenemos un equipo que coordina todo lo relacionado a promocionar la candidatura. Hemos dirigido la petición de apoyo a distintas asociaciones en todo el mundo, y hasta ahora, tanto fuera como aquí en España el apoyo ha sido muy bueno. En la página www.ont.es hemos puesto una carta para recibir el apoyo de todo el que quiera y en dos días que lleva en la página, ya tenemos más de 1500 personas apuntadas, y esperamos que sean muchas más.

 

¿De quién fue la idea de presentar a la ONT como candidata a los Premios?

Fue la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) la que nos propuso como candidatos al Premio Príncipe de Asturias.

 

¿Qué supondría obtener este galardón?

El trasplante es una empresa colectiva y este premio sería el reconociento a todos los que hacen posible salvar vidas, que es nuestro trabajo. En prer lugar, reconocería a la sociedad, que es la que dona los órganos y sin ellos no se podría hacer nada. Los profesionales y el sistema nacional de salud, que realizan los trasplantes. Y en últo lugar, los que trabajamos en la ONT. Sería la propia sociedad española la que se vería galardonada.

 

¿Cuál es el mensaje que lanza a la sociedad para lograr ganar el Premio Príncipe de Asturias?

El mero hecho de que salga candidato ya hará que se hable más de la donación y eso ya se está cumpliendo nuestro objetivo. Ganar supone concienciar un poco más, sería la guinda para convencer a los no convencidos.

 

PÁGINAS RELACIONADAS

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTES

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil