La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebran su 50 aniversario

Publicidad

En 1959 nacía la Jefatura Central de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Desde entonces, se ha reducido el número de fallecidos y se han conseguido numerosos logros en materia de seguridad vial. La DGT y la mencionada agrupación han celebrado este aniversario en un acto en donde se ha hecho mención a los 311 agentes fallecidos en servicio y a las víctas de accidentes. VIDEO.

 

El prer coche matriculado data del 31 de octubre de 1900 en Palma de Mallorca. Se trataba de un Clement con matrículo PM1 cuyo propietario fue José Sureda. Desde entonces, e incluso antes (1959), las cosas han cambiado y la seguridad vial ha evolucionado pasando a ser un tema prioritario para los Gobiernos y llegando a ocupar tadas en los medios de comunicación.

 

 

Tal y como relataba el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el siglo pasado se circulaba a una velocidad media de 10km/h en carro de caballo. Ahora, sigue siendo de 10km/h pero en coche. Asismo, había muchas bicis las calles y es precisamente ahora cuando vuelven a aparecer. En lo que se refiere a las matriculas, sigue habiendo letras y números. Son igual excepto que ya no están las siglas de la provincia y ahora figura el símbolo de la Unión Europea. ‘Un gran paso’, ha destacado. Lo mismo sucede con las multas de tráfico, ‘siguen siendo muy tantes’, afirma Navarro.

 

En el caso de los accidentes de tráfico, a pesar de contar con más coches, la cifra de fallecidos es silar a la de 1965. De hecho, según han dado a conocer durante el acto, si se hubiese seguido con esas cifras, entonces ascendentes, habríamos alcanzado las 210 muertes al año en las carreteras. Y es que 2008 finalizaba con un total de 3.082 muertos.

 

La Dirección General de Tráfico y su Agrupación de la Guardia Civil han celebrado su 50 aniversario haciendo una mención especial a los ya 311 guardias civiles fallecidos en acto de servicio. El últo de ellos moría en un accidente de tráfico el 15 de junio. Era Francisco Callada y el siniestro tuvo lugar debido a que un conductor que iba delante suya se saltó la mediana.

 

Para finalizar, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descubierto una placa conmemorativa estos agentes fallecidos y se han entregado las Medallas del Mérito a la Seguridad  Vial, en su categoría de Oro, al Hospital de Parapléjicos de Toledo y a la Fundación Guttmann.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil