Sindicalistas catalanes en pie de guerra

comites_empresa_diaris
Publicidad

Representantes de los comités de empresa de quince rotativos catalanes han mostrado sus quejas al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y a la consellera de Trabajo, Mar Serna. Mediante un manifiesto que cuenta con la participación de los principales diarios de Cataluña reclamando que ‘se plantee la fusión de la prensa digital y la escrita’.  prnoticias, con el fin de ofreceros la información más detallada del asunto, ha contactado con el Presidente de Sindicatos de Periodistas de Cataluña (SPC), Ramón Espuny.

 

La crisis está siendo devastadora para casi todos en este país, sin embargo, un aparato vital para la sociedad se está llevando la peor parte con la reducción de gastos. La prensa está acusando sobremanera este problema global puesto que la publicidad le está negando su tante apoyo. A consecuencia de ello, difrentes medios en Cataluña han mostrado sus desavenencias, a través del envío directo de un manifiesto con el que poder solucionar a medio plazo esta situación tan crítica.

 

La prensa escrita, según Ramón Espuny, ‘presenta una situación incomparable a la radio y televisión puesto que con la aparición de la prensa gratuita y digital ha visto reducidos notablemente su número de ventas y difusión’ lo que plantean en el manifiesto ‘la unión de los diarios escritos y digitales’. Todo esto, y sumado a la crisis económica, lleva a los directores a realizar cambios drásticos con los que encauzar a su empresa, ‘optando lo fácil, que es despedir de forma pulsiva y obligar a los indispensables que hagan horas extras para tapar los huecos, con la correspondiente pérdida de calidad’.

 

Representantes de los comités del ‘Avui’, ‘ABC’, ‘Diario de Girona’, ‘Diari de Tarragona’, ‘Diari de Terrassa’, ‘El Mundo de Cataluña’, ‘El 9 Nou’, ‘El País’, ‘El Periódico’, ‘El Punt’, ‘La Vanguardia’, ‘Mundo Detivo’, ‘Región 7’ y ‘St’ han firmado un manifiesto para expresar su preocupación la situación de los diarios que han expuesto a los consellers. Es la prera vez que se produce un encuentro de estas características, que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas. El manifiesto se gestó hace dos meses y deriva de unos encuentros que se estipularon en el estado español, donde Madrid recibió a la Asociación de Prensa, CCOO,  UGT y  al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

 

Un ejemplo de diario al borde de la quiebra es el histórico catalán Avui (prer periódico en catalán tras la Guerra Civil fundado en 1976), ya que en 2004, la empresa editora, Premsa Catalana, se vio obligada a presentar un expediente de quiebra. La Generalitat, principal acreedora de la compañía, decidió entonces hacerse cargo del 20% de las acciones del diario y liderar una reordenación accionarial en la que se incoraron el Grupo Planeta y el Grupo Godó (editor de La Vanguardia y propietario de la emisora radiofónica RAC 1) como accionistas de referencia (40% de la propiedad cada uno). Según Ramón Espuny, el caso Avui es único en cuanto a ayudas referentes de la Generalitat, puesto que intervinieron para salvar todo aquello que  consideran ‘ayuda a la normalización de la lengua’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil