LA VERBENA Y EL JAMÓN AUTONÓMICO

Publicidad

En el lenguaje popular cuando algo se desmadra, no se entiende, se llama “verbena”, algo así es en lo que se ha convertido el proyecto de nueva financiación autonómica del Gobierno, o sea el dinero que el Estado dará a cada autonomía para las necesidades de sus ciudadanos. Salgado dará 11.000 millones más sobre los 114.000 ya existentes. Es lo único cierto hasta ahora.

 

El ex ministro de Economía Solbes, lo llamaba Sudoku, una especie de crucigrama para contentar a todos, con eso nos hacemos ideas del marrón le ha caído a la vicepresidenta Salgado, que ha hecho ya el papel y debería ser aceptado todos en una sesión conjunta el próxo día 15.

 

Por lo que trasciende, comunidades como Cataluña y Andalucía están muy contentas, han dado un buen tajo al jamón, en cambio las gobernadas el PP disgustadas, y además (caso de Madrid) les hacen trampas con los datos de población, el dinero para la sanidad  etc.. Vuelve el lío del Montepío a cuenta de que parece que la jamonera, la Sra Salgado, ha cortado las lonchas de la financiación más gordas para unos que para otros. Cataluña se lleva el 35% de la financiación adicional, que si no peligra Montilla y el Trío de la bencina que gobierna la Generalitat.

 

Habrá lío, y además con la sal y pienta de los nacionalistas, que sacarán pecho diciendo que “han arrancado a Madrid” esto y lo otro. ¡Qué cansinos¡

 

Yo lo asilo a los líos de las comunidades de vecinos con el presupuesto anual. Siempre hay bronca, que se gasta mas de la cuenta, los que no usan ascensor no quieren pagarlo, otros quieren echar al administrador, que “nos tanga” dinero, y así hasta el infinito.

 

Yo en esto estoy con el profesor Sosa Wagner, exmaestro de Zapatero, cuando dice que España es un Estado y de seguir pelándolo (se refiere a las autonomías) lo dejará en los huesos. El Estado debe garantizar que todos los españoles, reciban igual cobertura a sus necesidades, vivan donde vivan, aunque no sean bilingües, ni lleven barretina, ni sombrero cordobés.

 

Las autonomías, fuente de gasto público y muy cuestionadas ya muchos, deberían tener mas sentido de Estado.¡De Estado, pues lo son¡.

 

PD) Si pudiera echaría de la comunidad de vecinos a los nacionalistas (yo y el 90% de los españoles), son el vecino coñazo siempre incordiando y pidiendo .Y estan en el origen del sudoku, verbena, de la financiación autonómica. España andaría mejor si el partido se jugara con un reglamento (la Constitución), un  árbitro (el Estado), al que no se discute, (como en el fútbol) y a los marrulleros se les expulsara. Los nacionalistas iban tener muchas tarjetas rojas, me temo.

 

MIGUEL CIFUENTES. PERIODISTA

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil