Más de 750.000 personas que viven en Zaragoza y sus aledaños sólo reciben ya televisión digital. Ayer se produjo el ”apagón’ en el repetidor de La Muela, del que dependen siete centros intermedios y 59 instalaciones más pequeñas.
A las diez de la mañana de ayer, 13 de julio, las pantallas que emitían la programación analógica de los distintos canales que se pueden sintonizar en Zaragoza y su área de influencia se quedaron en negro y empezaron a difundir un mensaje en el que se advertía de que las emisiones se realizarían desde entonces mediante la TDT. Algunos canales locales, empero, siguen emitiendo a través del sistema tradicional, pero sólo lo harán transitoriamente.
En el acto de apagado se dieron cita la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán; el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, y el director territorial de Abertis Telecom, Ramón Pallarés.
El emisor de La Muela da cobertura a 115 localidades del Valle del Ebro, entre las que se encuentran Alagón, Borja, Casetas, Gallur, Pedrola, Tauste, Utebo o la propia Zaragoza. En la capital aragonesa se difunde, asismo, la señal procedente del nuevo repetidor de Juslibol, que complementa las emisiones del centro de La Muela y que deja sin zonas de sombra a la ciudad maña.
De esta forma, concluye prácticamente sin incidencias la prera fase de la transición a la TDT en esta comunidad autónoma, iniciada el pasado 30 de junio, con lo que 870.000 ciudadanos de 172 municipios ya sólo reciben televisión digital terrestre.
La segunda fase de este proceso de adaptación a la nueva tecnología tendrá lugar el 31 de diciembre y la tercera fase el 3 de abril de 2010, afectando a más de 400.000 aragoneses de 559 localidades.
Seguiremos informando…