Un retero del periódico ‘AZ’, denunció haber sido golpeado y robado presuntos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz cuando cubría un enfrentamiento.
Según ha asegurado el retero, los hechos sucedieron cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de este partido y un grupo de spatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la jornada electoral del 5 de julio de 2009.
El 5 de julio, el comunicador llegó a las 10:45 a.m. (hora local) a la colonia Santa Rosa, acompañado el coordinador de la sección policiaca del diario, Jorge Amado Morales, luego de recibir información sobre una gresca entre los spatizantes del PAN y los del PRI dado que los preros habían sido sorprendidos repartiendo propaganda ilegal en favor de sus candidatos.
Varios elementos de la Policía Intermunicipal XalapaBanderillaTlalnelhuayocan arribaron al lugar para poner fin a la trifulca, pero apenas se habían retirado cuando los militantes de ambos partidos reiniciaron la pelea a golpes y pedradas, narró el retero.
‘Nosotros ya nos habíamos subido al auto, pero como vos que la pelea empezó otra vez me bajé, me puse a distancia, atrás de un carro, y comencé a sacar fotos. De repente, sentí un jalón. Eran cinco, me tiraron al suelo y me patearon, me quitaron todo lo que llevaba: dos cámaras, mis teléfonos, mi cartera, unas esclavas de oro. Lo que me quitaron, asciende a unos 50 mil pesos (aproxadamente 3.600 USD)’, contó Castillo Domínguez. Efectivos policíacos llegaron para rescatar al retero y lograron la detención de dos de los agresores. No obstante, tres más lograron fugarse.
Amado Morales aseguró que los detenidos se identificaron como integrantes del PAN y reveló que el abogado del partido en la entidad, Agustín Hernández Virúes, intercedió ellos e incluso ofreció dinero a los comunicadores para que retiraran los cargos.
Uno de los agresores, Gaudencio Báez Rivas, de 25 años de edad, taba un gafete apócrifo que lo acreditaba como retero del diario ‘Reforma’ de la Ciudad de México. Sin embargo, luego de ser detenido admitió ser spatizante del PAN y trabajar como trailero. El otro agresor detenido fue identificado como Fredy de Jesús López Romero.
Los comunicadores presentaron una denuncia penal contra los agresores ante el Ministerio Público daños, robo y lesiones, mientras que la investigación del caso fue atraída la Procuraduría General de la República. Sin embargo, de acuerdo con Castillo Domínguez, los spatizantes del PAN fueron liberados, luego de pagar una fianza. El retero de ‘AZ’ resultó con lesiones en el rostro, en cervicales y tórax.