La Revolución Bolivariana llega a los medios

chavez_ok
Publicidad

 

15/07/09 VENEZUELA 9.865 SUSCRIPTORES La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la propuesta del gobierno de emprender una serie de acciones para regular las concesiones de radio y televisión. Con esta medida se prohibirán los circuitos de emisoras de radio, se confiscarán sus señales, y se revisarán y regularán los canales de televisión cable. La Asamblea aprobó la medida después de que desde CONATEL se presentara el informe sobre el ‘latifundio’ en la propiedad privada.

 

‘El espacio radioeléctrico ha sido uno de os pocos sitios donde la Revolución no se ha sentido’. Con estas palabras el director de CONATEL, Diosdado Cabello, introducía la presentación del plan del gobierno venezolano para regular los medios de comunicación del país la pasada semana, y que ayer era aprobada la Asamblea Nacional de Venezuela tras un debate sobre el estado de los medios radioeléctricos.

 

Según recoge BBC Mundo, el debate fue convocado después de que Diosdado Cabello presentara un informe sobre lo que llamó el ‘latifundio’ en la propiedad de medios de difusión, que apunta a la oligarquía que pera sobre las señales de radio. Para hacer frente a esto y ‘democratizar el espacio radioeléctrico’, el director de CONATEL propuso litar los circuitos a un máxo de tres y sólo podrá transmitir un máxo de 30 minutos al día, lo que las retransmisiones nacionales sultáneas de programas de opinión estarán prohibidas. La aplicación de esta medida plicaría el cierre de al menos 240 emisoras de AM y FM.

 

La televisión suscripción será considerada como medio productor nacional audiovisual en el momento en que sus programas sumen el 70% de producción venezolana. Los canales de pago que transmite cable o satélite no están regulados la ley que cumplen los de señal abierta venezolanos, lo que no están obligados a retransmitir las alocuciones del presidente, Hugo Chávez. Asismo, Cabello afirmó que  los operadores de cable serán intervenidos si se repiten las interferencias  a las transmisiones de la estatal Venezolana de Televisión y de la red interestatal Telesur. Mientras que los programas institucionales deben ser transmitidos en cadena.

 

Además se maneja la posibilidad de reformar la Ley de Telecomunicaciones, la Ley del ejercicio del periodismo, así como los aspectos relacionados  con los medios en la Ley de Educación. Además, la fiscal Luisa Ortega propuso crear una ley sobre delitos mediáticos.

 

Unas medidas que no han tardado mucho en ser aplicadas. Según informa infoperiodistas, minutos después del anuncio del ministro Diosdado Cabello, funcionarios de CONATEL se dirigieron a la sede de Globovisión para aplicarles el quinto procediento administrativo en seis meses. Asismo, los canales Venevisiónn, Meridiano Televisión, Televén, así como las emisoras Onda 107.9 fm, Fiesta 106.5 fm  las organizaciones Cedice y Asoesfuerzo han sido objeto de procediento.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil