Comprobar la contaminación acústica y las emisiones de CO2 es unas de las prioridades de Aena. Por ello llevará a cabo un estudio para comprobar el beneficio que supone el descenso continuo en el entorno de los aeropuertos. Esta acción la realizará junto con Iberia y la empresa de Ingeniería y Economía del Transte (Ineco).
El estudio que van a realizar consistirá en realizar las maniobras de aproxación parte de los vuelos que comprenden la franja horaria de las 00.00 y las 06.00 durante todo el verano. Iberia será la encargada de participar en este proyecto. Los A320 y 340 que participarán realizarán la maniobra CDA y efectuarán un descenso continuo sin tramos horizontales y a régen bajo de motor.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), un acuerdo entre la Comisión Europea y la autoridad aeronáutica americana (FAA) cuyo objetivo es optizar desde el punto de vista medioambiental las operaciones de transte aéreo.
La ejecución del proyecto Aire en Europa es responsabilidad de la Empresa Común SJU (SESAR Joint Undertaking) que, bajo el auspicio de la Comisión Europea y Eurocontrol, está acometiendo el programa europeo SESAR, cuyo objetivo es la plantación de una red de gestión del tráfico aéreo de altas