La oposición ha criticado duramente la postura del relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Liberta de Expresión, Frank La Rue, quien llegaba ayer al Salón de los Paso Perdidos del Congreso para hablar sobre el anteproyecto oficial de radiodifusión. La oposición acusó a Le Frank de tener una ‘versión parcial’ cuando éste elogió el anteproyecto, ya que no había leído los cuatro proyectos presentados otros diputados opositores y aun oficialistas en los últos meses.
Según informa el diario argentino La Nación, el debate se producía cuando pasadas las 12.30 horas llegó la Congreso para dar una charla ante los diputados que conforman la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, que preside el peronista Manuel Baladrón.
Su ponencia en el Congreso no tardó en despertar las críticas de la oposición y la enérgica respuesta del bloque oficialista. ‘Dicen que se abre un debate a la sociedad y se pone sobre la mesa un solo proyecto”, se quejó la diputada radical Silvana Giudici en referencia al mecanismo de audiencias públicas que el kirchnerismo puso en marcha este año en todo el país para hacer conocer el anteproyecto.
Por su parte, La Rue aclaró que no era funcionario y que, lo tanto, estaba autorizado a opinar ‘sin que esto signifique la posición oficial de la ONU sobre el tema’. Allí volvió a los elogios y calificó de ‘fascinante el modo en que la sociedad argentina estableció 21 principios sobre los cuales el Gobierno armó el proyecto’, al que definió como ‘un ejemplo para el mundo’.