En Honduras existe un ‘black out’ informativo

rsf130_copy
Publicidad

 

16/07/09 HONDURAS 733 SUSCRIPTORES Reteros Sin Fronteras asegura que en Honduras existe un ‘black out’ selectivo de la información puesto en marcha a partir del golpe de Estado. ‘Aunque el toque de queda se levantó oficialmente el 13 de julio, sigue aplicándose a los medios de comunicación’, apostilla. Unos hechos que se evidencian a raíz de la censura que el gobierno de facto de Honduras llevó a cabo con los canales públicos venezolanos VTV y Telesur, a quienes obligó a abandonar el país e pasado 13 de julio.

 

Reteros sin Fronteras condena la censura que el gobierno de facto de Honduras lleva a cabo con los canales públicos venezolanos Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, a once de cuyos periodistas detuvieron (ver el seguiento de la información en línea del 13 de julio de 2009) y después obligaron a marcharse del país el 13 de julio de 2009.

 

‘La detención y marcha de estos periodistas representa una etapa más en la lógica del  ‘black out’ selectivo de la información, puesto en marcha a partir del golpe de Estado. Aunque el toque de queda se levantó oficialmente el 13 de julio, sigue aplicándose a los medios de comunicación que el gobierno de facto considera hostiles. Este episodio significa también un mal gesto dirigido a la prensa extranjera, estrechamente controlada desde el golpe del 28 de junio de 2009. Las cancillerías deben recordárselo al gobierno de facto’, ha declarado Reteros sin Fronteras.

Retenidos la policía, en la noche del 12 de julio, cuando regresaban a su hotel, a Adriana Sivori, María José Díaz, Larri Sánchez, Eduardo Silvera, Pedro Quezada, Franklin Maldonado, Madelein García, Alexander Salazar, Hedor Lanten, Clayban Saint y Fredy Quintero, de Telesur y VTV, les pidieron que esperaran la llegada de los funcionarios de migración, que nunca se presentaron. Los periodistas dicen que les insultaron y amenazaron de muerte antes de ponerles en libertad cuatro horas más tarde. Posteriormente se marcharon del país. En un contexto de fuerte polarización mediática, existen dos versiones del incidente: algunos medios aseguran que los periodistas ‘abandonaron el país’, mientras que otros denuncian que se trató de una ‘expulsión’.

En cualquier caso, ambos canales, totalmente consagrados a la causa, y la persona, del presidente venezolano Hugo Chávez, se encontraban justamente ello en el punto de mira del gobierno golpista. El 28 de junio quedó interrumpida la señal de Telesur en Honduras, lo mismo que la de la CNN en español. El 29 de junio unos militares habían detenido a Adriana Sivori, María José Díaz y Larri Sánchez, de Telesur.

 

Y es que el apoyo de Hugo Chávez al presidente depuesto Manuel Zelaya es tal, que los medios venezolanos públicos ofrecen un cobertura de igual o mayor envergadura que los medios locales hondureños. A día de hoy, cuando han pasado más de dos semanas del golpe de estado, los diarios locales El Tiempo o La Prensa (en su versión online) informan vaga y puntualmente del conflicto. Un hecho que contrasta con la cobertura que realiza el diario venezolano El Nacional, que ha incluido una nueva sección denominada ‘Honduras’, que incluye información actualizada  de la crisis política. En su edición de hoy, el diario venezolano informa del nuevo ‘toque de queda decretado en Honduras’, una noticia que a sple vista no encontramos en los medios hondureños.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil