La enuresis crea en el niño inseguridad y malestar, y le hacer perder la autoesta. Los niños enuréticos pueden presentar falta de motivación escolar, tidez y aislamiento social. Además lita ciertas actividades como la asistencia a campamentos, quedarse en casa de los amigos a dormir o ir de vacaciones.
La Unidad de Urología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo ha puesto en marcha en toda España la ‘Campaña de Control y Prevención de la enuresis’, con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y la colaboración de la Asociación Española de Familiares y Pacientes con enuresis.
Se trata de un reto médico y social que la enuresis nocturna afecta en España a entre el 15 y el 20 ciento de los niños a los 5 años, el 10 ciento a los 7 años, y hasta el 3 ciento de los adultos.
Hablamos de enuresis, indica el Dr. Venancio Martínez, cuando existe una emisión de orina de características normales en un momento o lugar inapropiado o socialmente inaceptable. Así, los niños con enuresis nocturna se orinan en la cama durante el sueño y generalmente no despiertan tras la micción. Además la frecuencia necesaria para hablar de enuresis es de dos o más episodios en un mes.
Lo cierto es que su diagnóstico es sencillo, básicamente clínico, basado en la historia clínica y el calendario miccional pero, a pesar de lo sencillo de su diagnóstico y de la disponibilidad de tratamiento eficaz precoz la enuresis monosintomática sigue siendo una entidad con frecuencia olvidada.