Cruz Roja ha presentado su últa campaña, ‘Avisar AA’, con la que difunde entre la población la idea de incluir en el teléfono móvil el contacto de una persona a la que llamar en caso de emergencia. Para ello basta con añadir en la agenda del teléfono las letras AA seguido del nombre de la persona a la que se quiera avisar. La campaña cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior, pero no es la única que Cruz Roja ha preparado para este verano.
El número de desplazamientos carretera se multiplica exponencialmente durante los meses de verano, como consecuencia de ello también aumentan el número de accidentes de tráfico y de emergencias en carretera. Consciente de la tancia de la rápida actuación de los equipos sanitarios y de emergencia, el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha apoyado esta últa iniciativa de la Cruz Roja; ‘quien ha sufrido un accidente lo prero que quiere es ver una cara conocida‘. A veces, a los agentes sanitarios que llegan al lugar de un accidente ‘les cuesta muchíso’ identificar a la vícta. Una medida así es ‘sencilla y extraordinariamente útil’ ya que es ‘una garantía para quien sufre el accidente y una garantía para los servicios de emergencias’, comentó el ministro durante la presentación.
Pero al pasar más tiempo en casa, es en verano cuando también se producen en España un mayor número de accidentes considerados domésticos pero que en algunos casos pueden resultar graves. Por ello, bajo el lema ‘Este verano quiérete mucho’, Cruz Roja Española en colaboración con el laboratorio ISDIN y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha la campaña ‘Prevenir es vivir’. La campaña ofrece, a través de folletos y carteles, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático (playas, piscinas, entornos naturales) y a causa del sol.
Desde el año 2004, Cruz Roja realiza diferentes acciones en el marco de la campaña ‘Este verano quiérete mucho’. ‘Desde hace un tiempo se ha planteado la necesidad de llegar también a la población turista ‘foránea’ que disfruta de sus vacaciones en nuestro país, y que constituye un grupo tante tanto de cara a los riesgos inherentes del sol, como del medio acuático. Por eso la campaña cuenta con un folleto de consejos, en formato desplegable, traducido al inglés, francés y alemán.‘ Ha comentado a prsalud Miguel Ángel Rodríguez, uno de los responsables de la campaña y de la Comunicación e Imagen de la Cruz Roja en España.
Otro de los actores tantes en este verano es el Sol y ello, la AECC ha coordinado la Campaña ‘Sol 2009’, y cada una de las juntas locales y provinciales la ha desarrollado a su manera y adaptada a las necesidades del lugar las diferentes acciones para prevenir, principalmente, el cáncer de piel. ‘Instalamos un par de carpas en la playa de la Barceloneta y la Plaza de Cataluña en la que varios médicos de los hospitales más tantes de Barcelona han realizado consultas gratuitas a todos aquellos que estaban interesados’, ha comentado a prsalud Francesc Hernández, responsable de prensa de la junta de la AECC de Barcelona. ‘También se han repartido flyers en cientos de piscinas, centros culturales y demás espacios silares e incluso se ha montado un pequeño teatro para concienciar a los más pequeños de la tancia de la prevención’.
Especialmente las juntas locales de las provincias costeras han realizado una labor de concienciación distribuyendo todo el material puesto a disposición la Junta Central de la AECC para la Campaña ‘Sol 2009’. ‘Las diferentes juntas locales han instalado mesas informativas en diferentes puntos de afluencia como mercados, centros de salud o dependencias municipales’, explica Belén Ortiz, de la Junta Provincial de la AECC en Alicante.
Incluso el Ministerio de Sanidad y Política Social ha retomado campañas creadas en años anteriores para concienciar a la sociedad, principalmente en las precauciones a tener en cuenta en los días con temperaturas muy elevadas y para aquellos que vayan a realizar viajes al extranjero. ‘La Salud también viaja 2009’ pretende concienciar a aquellos viajeros sobre la tancia de los riesgos sanitarios que pueden encontrar en el extranjero y las medidas de prevención o vacunación que deben adoptar para prevenir enfermedades.