‘Queremos decidir sobre nuestra propia salud’

Publicidad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge hoy y mañana (16 y 17 de julio) el encuentro ‘Mujer y estrategias de salud. Salud y Género. Las mujeres en la toma de decisiones de salud’ patrocinado la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). María Antonia Gón, presidenta de FECMA, ha explicado a prpacientes los problemas a los que se enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

 

Las enfermedades oncológicas y las diferencias de género y la problemática en la toma de decisiones a las que se enfrentan los Pacientes diagnosticados con cáncer son los principales puntos que se abordarán en este encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

 

El encuentro está dirigido a profesionales de la Sanidad, estudiantes de ciencias médicas, psicólogos, fisioterapeutas y, en general, a todas las personas cercanas al cáncer de mama que tengan interés la enfermedad o sus consecuencias.

 

Para María Antonia Gón, presidenta de FECMA, llevar a la Universidad la problemática del cáncer en nuestra sociedad supone un gran avance. ‘La Universidad es el sitio idóneo para la puesta en común de diferentes perspectivas sobre este tema. Además, era necesario hacer un encuentro donde profesionales y pacientes estaremos sentados al mismo nivel y donde se tengan en cuenta todas las opiniones, sin que ninguna de las dos prevalezca sobre la otra’.

 

A lo largo de los dos días, mujeres con cáncer de mama, responsables de estrategias de salud y especialistas en oncología analizarán en diferentes intervenciones y mesas redondas el papel de la mujer en los programas de salud, la necesidad de formación e información al paciente y las consecuencias familiares, sociales y laborales en el cáncer de mama.

 

Precisamente, la presidenta de FECMA hace hincapié en estos puntos como ejes del encuentro. ‘Queríamos hablar de las mujeres en la toma de decisiones. Muchas veces parece que no se nos tiene en cuenta a las pacientes, y terminamos haciendo ‘lo que diga el médico’. Nosotras tenemos derecho a opinar, a tomar la decisión una vez que nos dan diferentes opciones de tratamiento. Tenemos el derecho de la decisión que consideremos más conveniente sobre nuestra propia salud’.

 

Otro de los aspectos que desde FECMA se revindica es la desigualdad de género en relación al cáncer. María Antonia Gón alerta de los problemas añadidos de las Pacientes con cáncer. Conciliar la vida familiar  y laboral y el rechazo social destacan como principales retos para las mujeres.

 

La enfermedad del cáncer de mama no es un problema aislado, lleva parejo una serie de connotaciones. Nosotras las mujeres trabajamos, somos madres, tenemos parej, o  familia. Tú  misma te aíslas de tus propios compañeros, no sabes como afrontarlo. A veces tienes problemas familiares. Tienes hijos pequeños, no sabes  qué hacer con ellos. No pedos que la sociedad nos haga un trato de favor, splemente que la situación se normalice. Laboralmente sabemos que es muy difícil, pero estamos peleando la equidad‘, declara la presidenta de FECMA.

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil