VODAFONE A LA CABEZA MUNDIAL DE INTERNET MÓVIL

Publicidad

Grupo Vodafone es la única operadora mundial que encabeza la lista de clientes 3G, o sea líneas de banda ancha para acceder a la Intet móvil. Las otras cuatro que la acompañan son tres japonesas y una coreana, según un ránking elaborado la consultora Maravedis, especializada en banda ancha móvil. Tradicionalmente, Japón es pionera en todos los avances del mundo móvil, con una ventaja de varios años sobre lo que se hace en Europa, y dejando muy atrás a Estados Unidos. Por eso no extraña que vuelva a ser Japón quien aventaje al mundo occidental en accesos a la Intet móvil, aunque en esta ocasión es una monumental goleada, que supera los 95 millones de líneas móviles 3G para acceder a Intet.

 

En occidente nos queda mucho camino para igualar a Japón en la movilidad. Cuando en España daban los preros pasos las cámaras de fotos en los móviles, los japoneses habían sacado una normativa para prohibir su uso en determinados lugares, como los gnasios. Y cuando aquí se discute sobre el sistema de pago que podemos adoptar con el móvil, los japoneses lo utilizan para sus pagos habituales, como el metro o comprar un helado. También utilizan el móvil para ver la tele de forma habitual, algo retrasado en España desde hace un par de años una legislación frenada a las puertas del Congreso. Por eso no me ha extrañado que el operador incumbente NTT DoCoMo tenga más de 54 millones de clientes de banda ancha móvil, y que sus dos competidores sumen 50 millones. Concretamente KDDI supera los 30 millones y SoftBank Mobile los 20 millones, esta últa operadora fue comprada un banco para ofrecer sus servicios de pago a sus clientes en movilidad. Cómo segundo clasificado de este ránking queda Grupo Vodafone, que tiene 41,5 millones de líneas en todo el mundo. Y el quinto clasificado es la coreana SK Telecom, con 10,4 millones de líneas. Corea ha empezado a seguir la estela de los japoneses en el mundo móvil, con la rápida adopción de cualquier avance, mientras en occidente discutos la forma de hacerlo.

 

En estos tiempos de crisis y de retracción del consumo también en los móviles, operadores y fabricantes inciden en vender lo más novedoso, para intentar aumentar el gasto de sus clientes. Es el acceso a la Intet móvil desde las líneas 3G, lo que los operadores multiplican sus ofertas comerciales, intentando obtener una rentabilidad a sus inversiones en esta tecnología que todavía no ha llegado. En esta guerra, Grupo Vodafone es el operador occidental que se está llevando el gato al agua. “Aunque recientemente nos hemos metido en líneas fijas, Vodafone nació como operador móvil y eso nos ha obligado a apostar muy fuertemente la banda ancha móvil”, me cuenta el tavoz de la empresa. En banda ancha móvil también encabezan las listas españolas. El últo informe de la CMT la destacaba ser quien tiene la mayor cuota de mercado en líneas asociadas a Datacards (más del 46% del mercado) que son las líneas utilizadas para conectarse a la Intet móvil desde los ordenadores.

 

SUSANA BLÁZQUEZ. PERIODISTA

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil