ERE y recortes, el pan nuestro de cada día

periodista3
Publicidad

Un total de 926 trabajadores de medios de comunicación madrileños o con sede en nuestra región se han ido al paro desde noviembre del pasado año hasta este mes de julio, según los datos atados la FAPE. Las medidas han sido drásticas en algunos casos, como el cierre de empresas, y en otros, han sido menos traumáticas como las prejubilaciones ‘incentivadas’ acordadas algunos medios.

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dado a conocer los datos de su Observatorio Profesional, correspondientes al periodo comprendido entre noviembre de 2008 y julio de 2009. De su lectura se desprende que 926 trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo en la Comunidad de Madrid en los últos ocho meses.

 

Casos como el sonado cierre de la edición madrileña del gratuito Metro han saltado a la palestra informativa en este tiempo. Se fueron al paro 42 personas en nuestra región. Los otros gratuitos, 20 Minutos, Qué! y ADN, también han reducido personal, afectando esta medida a 11 empleados en la prera de las cabeceras, a 21 en la segunda y a cinco en la tercera de las analizadas. Con relación a esta últa, habría que sumar los despidos de los 39 periodistas del diario digital Adn.es, con lo que la cifra aumentaría sensiblemente.

 

La prensa de pago tampoco puede alardear de estabilidad en el empleo para sus plantillas. Así, cabe destacar las 83 prejubilaciones dictadas El País o los 67 ceses registrados en el diario económico La Gaceta de los Negocios. En Vocento, cómo no, ha sido reseñable el ERE de ABC, que ha afectado a 238 trabajadores, de ellos 84 periodistas; y el hecho de que se ha enviado a casa a 10 trabajadores en la televisión local Onda Seis.

 

Claro que si hablamos de medios audiovisuales se llevan la palma en este aspecto los 123 despidos acordados en el Ente Público Radio Televisión Madrid como consecuencia de los recortes aprobados en la televisión y la sustitución de tres programas en la radio autonómica. También ha sido remarcable en este sentido el cierre de medios como la edición en papel de Segunda Mano, Localia y El Universo de Madrid, que han mandado a casa prácticamente a todas sus plantillas.

 

En este últo caso, cabe citar que los trabajadores de la cabecera dirigida Juan A. Cabrera, incluido el propio director, no han cobrado indemnización alguna. Solicitaron entrevistarse con representantes de la editorial, Artes Gráficas Barnivolt, S.L., sin obtener respuesta. Finalmente, optaron denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

 

En total, en el conjunto de España los ERE aprobados, los recortes o las prejubilaciones han afectado a 2.469 trabajadores de medios de comunicación, según los datos de la FAPE.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil