‘Principios sobre Carreteras Sostenibles’ y seguras

Publicidad

Optizar el diseño de carreteras, evitar la fragmentación de los hábitats, utilizar materiales reciclados y generalizar la estabilidad de suelos son algunos de las recomendaciones que figuran en el documento ‘Principios sobre Carreteras Sostenibles’ que está elaborando un Grupo de Trabajo de la Federación Europea de Carreteras. Y es que la sostenibilidad de las carreteras no se basa sólo en construir y conservar con un míno pacto ambiental. Además, hay que  garantizar seguridad y comodidad en los desplazamientos, ser económica y socialmente rentable y contribuir a elevar la riqueza de un país.

 

La Asociación Española de la Carretera (AEC) preside un grupo de trabajo de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) sobre sostenibilidad de las infraestructuras viarias. ¿El objetivo? Elaborar una serie de principios generales y prácticas comunes para todos los estados bajo la idea de conseguir unas carreteras sostenibles. Por otro lado,  cada país, con sus circunstancias, tendrá que diseñar el sistema más adecuado a sus necesidades.

 

Uno de los objetivos de IRF es precisamente destacar la tancia del transte viario y reducir su pacto sobre el medio ambiente. De hecho, desde la AEC señalan que la carretera no es el modo más contaminante si se tiene en cuenta su elevada participación en el reparto de viajeros y mercancías y si se comparan los gramos de CO2 emitidos viajero y kilómetro recorrido en cada uno de los modos.

 

Entre los consejos realizados desde el trabajo ‘Carreteras Sostenibles’ hay que destacar la idea de optizar el diseño de carreteras con el objetivo de reducir el consumo energético en la construcción y explotación; evitar la fragmentación de los hábitats, utilizar materiales reciclados;  y la generalización de la estabilización de suelos.

 

Otras actuaciones que aconseja poner en práctica  van dirigidas a preservar las zonas de especial valor ambiental, de manera que, cuando se planifiquen y diseñen carreteras en zonas sensibles, se tengan en cuenta criterios específicos.  Por otro lado, la Federación Internacional de Carreteras pretende también potenciar el uso del Calculador de gases de efecto invernadero, una herramienta que permitiría armonizar un procediento para contabilizar la emisión de CO2 y de otros gases en los proyectos de construcción y manteniento de carreteras.

 

Asismo, hay que resaltar el papel del vehículo y del conductor en la carretera. Se han introducido notables mejoras durante los últos años: motores que emiten menos gases contaminantes, combustibles más respetuosos con el medio, reducción de las velocidades medias de conducción, etc. Este será otro de los muchos aspectos que figurarán en el mencionado informe.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil