Los farmacéuticos de Málaga celebran estos días el segundo aniversario de la puesta en marcha del sistema de receta electrónica en la provincia. Para conmemorar tal fecha han organizado una rueda de prensa donde se ha puesto de relieve que esta aplicación electrónica se ha plantado casi en la totalidad del territorio malagueño.
En concreto, la plantación de la ereceta en Málaga llega a un 97% de los pacientes de esta provincia andaluza lo que supone que cerca de millón y medio de malagueños disfrutan de las bondades de esta aplicación. Y es que el uso de la receta electrónica en Málaga ha seguido teniendo un avance que ha pasado del 43% de cobertura del prer año al 53% en este segundo año del total de las dispensaciones realizadas en la provincia.
Asismo, del total de las 617 oficinas de farmacia existentes en la provincia de Málaga, 609 poseen instalación de receta electrónica, una aplicación de la que se valen 964 médicos de atención praria de un total de 1.009 censados en la provincia, es decir, casi la totalidad de los galenos. En este tiempo se han realizado 18,4 millones de dispensaciones desde julio 2007.
El balance, como reconoce el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, sigue siendo positivo ya que al paciente le sigue resultando cómoda la receta electrónica, ‘y en especial para tratamientos de pacientes crónicos, donde se ahorran muchas visitas al médico‘, comenta Tudela. Además, este nuevo sistema de prescripción y dispensación elina el acumulo de medicamentos en casa ya que sólo se dispensan los fármacos necesarios, al tiempo que descongestiona las consultas médicas.
Sin embargo, aunque la instauración de la receta electrónica ha ido evolucionando, sigue poco a poco mejorándose con la atación de los Colegios Farmacéuticos. En este sentido, los boticarios trabajan junto con la administración sanitaria para evitar las puntuales caídas y lentitud del sistema provocado la insuficiente dotación tecnológica consecuencia del tante incremento de la utilización de receta electrónica el ciudadano y reclaman al Ministerio de Sanidad que la actualización de los precios de los medicamentos se reciba en las oficinas de farmacia con tiempo suficiente para mejor actuación profesional.
Otras de las reivindicaciones de los farmacéuticos es que el paciente conozca la fecha de activación de la siguiente dispensación para evitar desplazamientos innecesarios y preveer desplazamientos fuera de la comunidad autonómica andaluza y piden, además, que se debería poder incluir todo el abanico de medicamentos en este sistema, tanto los financiados la Junta de Andalucía, los publicitarios, medicamentos fitoterapéuticos y los que puntualmente son sin receta médica como la píldora del día después, para poder conocer el historial farmacoterapéutico completo (de hecho los farmacéuticos reclaman poder tener acceso a la historia clínica del paciente para poder desarrollar el seguiento farmacoterapéutico y mejorar la efectividad de su tratamiento).
Finalmente, los boticarios malagueños abogan la creación de un canal de comunicación a tiempo real entre el farmacéutico y el médico para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al centro de salud.