‘Vemos bien adaptarnos al espacio europeo’

Paloma_Sobrini
Publicidad

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, inaugura hoy una serie de entrevistas a responsables de Colegios Profesionales afincados en Madrid, las cuales vienen a complementar la encuesta online que PRNoticias ha activado esta semana dirigida a este ámbito.

 

La Sociedad Central de Arquitectos fue fundada en 1849 y sirvió de germen de lo que más tarde sería el COAM. Se trata de una coración de derecho público, cuya sede está en la madrileña calle de Barquillo.

 

¿Cuántos años tiene de vida su colegio profesional? ¿Y de cuántos colegiados dispone?

 

Los colegios profesionales son coraciones de derecho público, reconocidos ni más ni menos que nuestra norma suprema, la Constitución Española. Los Colegios de Arquitectos ya tienen más de 75 años de vida. El Colegio de Arquitectos de Madrid se creó Real Decreto Ley de 27 de diciembre de 1929, en defensa de la sociedad y en apoyo de los arquitectos en el ejercicio responsable de su profesión.

 

La necesidad de la creación del Colegio de Arquitectos, el fin para el que se creó, es precisamente el motivo de su existencia, el mejor argumento de su subsistencia.

 

Actualmente en Madrid están colegiados 11.500 arquitectos con diferentes modalidades de ejercicio profesional.

 

¿Qué funciones tiene su colegio profesional? ¿Cuáles son las actividades que organizan?

 

Una sociedad evolucionada y moderna defiende los intereses de los ciudadanos, estableciendo sistemas de control y de responsabilidad. Estos sistemas son los que ejercen los colegios profesionales. Suprirlos significaría desarticular la sociedad y hacerla más pritiva, insegura e ineficaz, aumentando la indefensión del ciudadano.

 

Los colegios profesionales son parte de la sociedad civil (aunque regulados leyes administrativas) y colaboran en el fortaleciento y la vertebración de ésta y tanto de la democracia.

 

En los países en donde no existen, esta garantía que el Colegio ofrece se sustituye requisitos de las empresas aseguradoras. El coste es muy superior al de los colegios profesionales. Además, es tante decir que no estamos hablando sólo de costes económicos, estamos hablando de la seguridad, del bien de todos los ciudadanos.

 

El Colegio de Arquitectos de Madrid tiene entre sus fines estatutarios, además de la defensa de los intereses de sus colegiados, el velar la satisfacción de los intereses generales relacionados con la Arquitectura considerada como función social; es una garantía para los ciudadanos de que el ejercicio de los profesionales es de calidad.

 

El Colegio de Arquitectos regula, ampara y ayuda a los colegiados dándoles todo el apoyo técnico, jurídico y laboral para el mejor desarrollo de su ejercicio profesional. En el Colegio encuentran los arquitectos el apoyo necesario para el buen ejercicio de nuestra profesión.

 

Uno de los fines fundamentales es ofrecer la necesaria Asesoría Técnica, asesoría en la adaptación de todas las normativas técnicas de obligado cumpliento que están en permanente evolución. Por poner un ejemplo reciente podemos hablar del Código Técnico de la Edificación. Ha sido, y es, ingente la labor eficaz de todos los Colegios de Arquitectos españoles, labor canalizada a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que ha facilitado a los profesionales las herramientas adecuadas para su inmediata aplicación.

 

Esta satisfacción de los intereses de la sociedad se traduce de muy diversas maneras. Una es la mejora constante de la calidad de las prestaciones profesionales a través de la formación continuada de los colegiados. Los arquitectos españoles adquieren la habilitación profesional con el título obtenido al finalizar sus estudios universitarios. Pero es tante la labor de la ‘puesta al día’ permanente en nuevas tecnologías así como la cualificacion en campos que exigen una posterior formación que complementa la formación universitaria. El Colegio de Arquitectos tiene más de 3.000 alumnos al año formándose en cursos específicos sobre Tecnologías, Urbanismo, Sostenibilidad, Patronio, Rehabilitación, Gestión y otros.

 

¿Cuál es su relación con los poderes públicos?

 

Es muy tante la función de colaboración con las Administraciones Públicas. Colaboración necesaria y parte del Colegio en permanente ofreciento a ser ampliada. Puedo enumerar, entre otros, la intervención de Peritos Judiciales en justicia gratuita, las listas de Peritos Judiciales de probada cualificación atadas a la Administración de Justicia. La participación en órganos consultivos y de arbitraje. Las colaboraciones en contratación pública, en particular a través de nuestra Oficina de Concursos (OCAM). La Oficina de Información al Ciudadano que el Colegio mantiene abierta desde hace más de 30 años, con asistencia presencial y telefónica a los ciudadanos.

 

Además, el COAM, en representación de la sociedad civil, vela la protección del patronio arquitectónico de Madrid, exigiendo a la Administración la realización de intervenciones coherentes, debatidas y respetuosas con el medio ambiente y el patronio. Nuestra actitud es siempre de colaboración positiva y propositiva.

 

Uno de los principales servicios es el control colegial de los proyectos y trabajos de los arquitectos, el visado. Éste certifica la integridad del proyecto garantizando el contenido documental en cuanto se refiere a la seguridad (temas estructurales, cumpliento de normativas de incendios, medidas de seguridad…) y la calidad de los productos aplicados (materiales, normativa, garantías, manteniento…). Los ciudadanos tienen garantizado el control parte de los profesionales del sector, control que ellos no pueden ejercer personalmente y al que tienen derecho.

 

El ámbito competencial de actuación profesional de los arquitectos se somete a lo establecido en las Leyes y en la Jurisprudencia. El hecho de que desaparecieran las atribuciones de cada profesional plicaría una pérdida de calidad y garantía en los trabajos profesionales que los arquitectos vienen desempeñando. Para ejercer y desarrollar sus atribuciones se han formado académicamente. Tengo que señalar aquí que los arquitectos españoles tienen una formación de calidad ampliamente reconocida internacionalmente. En ausencia de la regulación de nuestra profesión, cualquiera podría ejercer la actividad y el ciudadano indudablemente percibiría una reducción de calidad, incluso podría darse el fraude. No es suficiente garantía para los ciudadanos la existencia de costosísos seguros, estamos hablando no sólo de daños materiales sino de vidas humanas.

 

¿Cuál es su relación con los medios de comunicación?

 

Como he dicho, el Colegio de Arquitectos vela el Patronio Histórico Cultural Arquitectónico de Madrid . Por tanto, El COAM debe estar presente en todas aquellas actuaciones, referente a arquitectura y urbanismo que nos afectan. Para ello, el contacto permanente con los medios de comunicación es fundamental puesto que hacen llegar a los ciudadanos nuestras propuestas y nuestras preocupaciones sociales.

 

¿Están de acuerdo con que se reforme la legislación que regula el funcionamiento de los colegios profesionales? De responder afirmativamente, indíquenos cuáles son sus principales sugerencias.

 

Por supuesto que estamos de acuerdo en la adaptación de nuestros marcos legislativos al espacio europeo. El Colegio de Arquitectos de Madrid, desde el pasado verano viene trabajando en todas estas modificaciones normativas y participando de manera muy activa en las reuniones y grupos de trabajo creados fundamentalmente en el seno de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte, así como participando y acudiendo a diferentes jornadas que a tal efecto se han convocado desde muy diversas instituciones

 

Las inmediatas consecuencias de la transposición de esta Directiva para los colegios profesionales en particular, plicarán, entre otras, una serie de acciones en las cuales ya estamos trabajando desde hace varios meses. Fundamentalmente, se trata de splificar y agilizar los trámites para los ciudadanos con el fin de optizar el coste de los mismos.

 

a) Modificación de los Estatutos del COAM, así como reglamentos derivados de los mismos, y de la Normativa Deontológico.

 

b) La creación de una Ventanilla Única, todos los procedientos y trámites necesarios para acceder a la colegiación deberán realizarse medio de ventanilla única informatizada.

 

c) Potenciar diferentes servicios, como el de atención a los ciudadanos, sobre las reclamaciones que se formulen contra los propios colegiados.

 

d) Facilitar el acceso a trámites colegiales vía electrónica.

 

e) Ofrecer servicios de calidad, en relación a sus miembros profesionales, mediante certificados de calidad siempre en apoyo de un ejercicio de la profesión mas riguroso y responsable.

 

f) Procionar a los arquitectos la necesaria formación continuada a lo largo de su ejercicio de la profesión.

 

g) Estamos trabajando en le línea de conseguir agilizar los plazos de obtención de Licencias, que actualmente supone un coste desorbitado para los ciudadanos, de modo que a través del visado de Proyectos colegial se satisfagan los requerientos técnicos que alargan innecesariamente el procediento. Para ello, pedos a las Administraciones que colaboren, el bien de todos los ciudadanos, en la plantación de métodos mas racionales y coherentes.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil