Celebración I día del Sarcoma en España

Publicidad

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha celebrado prera vez en España ‘El día del Sarcoma’. En el transcurso de esta prera jornada, dedicada a la difusión entre los medios de comunicación y pacientes de esta variedad de cáncer, se ha presentado la Asociación Española de Afectados Sarcomas (AEAS). Prpacientes ha estado allí, y hemos hablado con profesionales sanitarios y pacientes para conocer más de cerca este tipo de cáncer.

 

El sarcoma es una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o tejidos como los músculos o los nervios y puede afectar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Cada año se diagnostican cuatro o cinco casos cada cien mil habitantes, lo que convierte al sarcoma en uno de los tipos de cánceres con menos incidencia. Además, a pesar de existir más de 150 variedades de sarcomas reconocidas la Organización Mudial de la Salud (OMS), tan sólo representa un uno ciento de todos los cánceres que se diagnostican.

 

Con el fin de dar a conocer esta variedad de cáncer entre la población y los medios de comunicación, y recaudar fondos para la investigación, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y la recién creada Asociación Española de Afectados Sarcomas (AEAS) con la colaboración de Novartis Oncology, han organizado un encuentro entre médicos y pacientes.

 

En palabras del doctor Ricardo Cubedo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), se trata de una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar, y tampoco tiene factor hereditario. Además, al ser, lo general tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar’. En este sentido, el doctor Cubedo declara que ‘un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros en las articulaciones, como la rodilla, el codo, el hombro o la cadera’.

 

La cirugía es el tratamiento de base en casi todos los Sarcomas. Junto a ella, la radioterapia y quioterapia completan el tratamiento. Los sarcomas óseos son los que más incidencia tienen en los más jóvenes. Estos tumores de hueso que nacen en el propio tejido óseo se tratan, en la mayoría de los casos, con cirugía. Al afectar a los huesos, en muchas ocasiones se tienen que realizar amputaciones de miembros, ya que no hay otra forma de extirpar los tumores.

 

El doctor Jesús Silveira, del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda aclara que ‘tan sólo un 10 ciento de los pacientes con sarcoma óseo tienen que ser amputados. Nuestro principal objetivo cuando tratamos a un paciente con sarcoma óseo es que la cirugía sea lo menos invasiva posible‘.

 

Este no ha sido el caso de la hija de Julio Javier del Campo, que con tan sólo 11 años le fue diagnosticado una variedad de sarcoma óseo. Durante el tratamiento la hija de Javier perdió una de sus piernas. ‘Ella ha llevado con mucha entereza todo el proceso, aunque en algunos momentos tiene sus bajones’ declara su padre.

 

El encuentro también ha servido para presentar a los medios y pacientes la Asociación Española de Afectados Sarcoma (AEAS). Ana Belén Pérez, vicepresidenta de AEAS, ha destacado la tancia de la creación de la misma. ‘La asociación será un gran instrumento para dar a conocer esta enfermedad e incentivar la investigación y los servicios de apoyo a estos pacientes’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil