Alcohol y drogas, delitos viales presentes en las prisiones

Publicidad

En abril había 2.546 personas ingresadas en prisión, más de la mitad son conducir bajo los efectos del alcohol/ drogas o negarse a realizar las pruebas.

 

La tipificación de los nuevos delitos contra la Seguridad Vial, entre los que se incluye el alcohol y conducir sin permiso o licencia está teniendo su repercusión en los servicios policiales y penitenciarios. Según el Balance sobre el pacto de la Reforma Penal en materia de Seguridad Vial, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ha sido la causa de las 19.393 detenciones de conductores que se han llevado a cabo en los últos doce meses.

 

Estos datos, trasladados al ámbito penitenciario, suponen también un fuerte incremento de los internos (61,3% más que en 2007) este tipo de delitos.  De hecho, los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC,s), pena alternativa a prisión, también ha experentado un fuerte incremento, ya que el 75% de las sentencias dictadas de TBCs están relacionadas con delitos contra la seguridad vial. Desde diciembre de 2007 hasta abril de 2009 se han dictado 52.513 sentencias con este tipo de pena delitos.

 

Según Tráfico, con estas cifras, en los últos doce meses las nuevas tipificaciones penales en materia de seguridad vial representan 1.3 puntos sobre la tasa de crinalidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil