Durante tan sólo 15 días, del 6 al 19 de julio, 5.149 conductores han dado positivo en los controles que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han realizado para vigilar y concienciar del consumo de alcohol. Sin embargo, el dato más destacable es que durante este tiempo, un total de 702 conductores han sido puestos a disposición judicial conducir con altas tasas de alcoholemia, concretamente superar la tasa de 0,6 mlgr/l de alcohol en aire espirado.
En total se han realizado 422.109 pruebas en más de 800 puntos de control distribuidos las carretas españolas con mayor intensidad circulatoria. Los numerosos mensajes que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) y la cobertura de los medios de comunicación parecen no conseguir los resultados esperados y un total de 5.149 conductores han dado positivo en estos controles. De ellos, 4.674 fueron detectados en los controles preventivos, 236 motivo de infracción, 204 accidente y 35 síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
Asismo, hay que destacar que a 4.447 conductores se les ha abierto expediente sancionador vía administrativa, mientras que a los 702 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial superar la tasa de 0,6 mlgr/l de alcohol en aire espirado, lo que plica el ingreso en prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.
A pesar de estos datos, desde Tráfico se asegura que el centaje de positivos en los controles realizados continúa descendiendo. Y es que en junio de 2006 el centaje de positivos fue de 1,47%, mientras que en julio de 2008, fue de 1,21%.
Hay que destacar que España es el país que tiene la tasa de alcohol más alta de la Unión Europea, ya que países como Francia, Italia o Irlanda sitúan dicho límite en el 0,40, a partir del cual es considerado delito. Y es que el alcohol esté presente como factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales. Según el Instituto Nacional de Toxicología de 2009, el 31% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2008 presentaba alcohol en sangre en tasas superiores a 0,3 g/l.