El laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelhe, en colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), ha organizado el seminario de formación para periodistas ‘Nuevas perspectivas en anticoagulación‘. Debido a la alta tasa de mortalidad de los enfermos con fibromalgia auricular (FA), cuya única solución es tratarse de vida con fármacos anticoagulantes, desde Boehringer Ingelhe han querido formar a los periodistas para que se conozca mejor esta enfermedad y su medicación, así como dar a conocer el futuro más inmediato en este campo.
El objetivo del seminario, tal y como expresó el Gerente de Comunicación de Boehringer Ingelhe, Santiago Culí, era formar e informar a los medios. Por una parte, para que se conozca en profundidad lo que es la fibromialgia auricular (FA) y lo que ello conlleva; y otro lado, preparar a los medios para un producto novedoso que el laboratorio pondrá a disposición de los pacientes en muy poco tiempo.
El Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. José Ramón González Juanatey, explicó que la FA es una de las patologías que más preocupan en la actualidad, ya que las enfermedades cardiovasculares son la prera causa de muerte en España.
Los pacientes con FA sufren alteraciones frecuentes del ritmo cardiaco, lo que provoca en el 40% de los casos ictus cardioembólicos, es decir, infartos cerebrales. Para prevenir los ictus, estos enfermos deben llevar de vida un tratamiento anticoagulante que prevenga la formación de coágulos y ende, de ictus.
Actualmente, los modos de aplicación de los fármacos anticoagulantes, son dos: inyectables (heparina) y orales (warfarina). En el segundo grupo, está el fármaco más utilizado y conocido en nuestro país, el Xintrón; sin embargo, a pesar de su alta eficacia, son muchos los problemas, especialmente logísticos, que acarrea este medicamento.
El Xintrón es el anticoagulante más común en España y son muchos los pacientes que lo han incluido en su rutina diaria; no obstante, a pesar de su eficacia, los enfermos anticoagulados, tienen que pasar periódicamente controles, que no están regulados ni son fijos según el centro y el personal que los realice.
Debido a los problemas que el Xintrón conlleva, desde FEASAN, la Dra. Mª Ángeles Fernández, reclama que ‘los pacientes necesitan lo mejor y desde luego los problemas que tienen tanto en los centros hospitalarios, como el continuo control y los cambios, no es lo que más les conviene‘. Además, la Dra. insistió en que ‘este fármaco, puede ver su efecto modificado factores como la dieta, los hábitos sociales, otros fármacos asociados y el sistema clínico del enfermo‘; eso, la Dra. Fernández se siente pesista y reclama un nuevo fármaco que beneficie más a los pacientes.
Ante esta situación, los laboratorios Boehringer Ingelhe han desarrollado el estudio REVOLUTION, cuyos resultados se presentarán el próxo 30 de agosto en el Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona; pero que promete la inminente llegada al mercado de Pradaxa, como sustituto de Xintrón, ya que en REVOLUTION han probado que es igual o más eficaz que Xintrón, pero con la ventaja de tener menos riesgos. El Dr. Carlos Coronell recalcó que este fármaco, que actualmente se comercializa para otras indicaciones, ‘será un beneficio para el paciente y para el sistema sanitario‘.