La asociación Globalízate ha denuciado ante la FAPE que la cadena pública autonómica omitió la expresión cambio clático en una noticia que se basaba en una comunicación de la Unión Europea sobre la disminucíón de los reptiles en el continente. En la nota de la UE se aludía específicamente al cambio clático y a la contaminación como factores clave de la desaparición de estas especies. Pero Telemadrid no mencionó esta causa. VÍDEO
La protesta hace referencia a una información difundida el pasado 22 de mayo en el ‘Telenoticias 1’ de la cadena autonómica. En ella, se omitió la expresión ‘cambio clático’ al aludir a las causas del aumento de especies en peligro de extinción.
La noticia se basaba en una comunicación de la Unión Europea acerca de los riesgos que acechan a los reptiles y anfibios del Viejo Continente. Una quinta parte de los preros y casi una cuarta parte de los segundos se encuentran en peligro.
La nota de prensa de la UE decía que ‘la mayor parte de la presión sobre estas especies en disminución procede de la destrucción el ser humano de sus hábitats naturales, combinada con el cambio clático, la contaminación y la presencia de especies invasoras’. En cambio, la información de Telemadrid citaba únicamente la destrucción de los hábitats naturales, sin hacer alusión a la acción humana y el cambio clático.
Ante este error, que Globalízate considera voluntario y fácilmente subsanable, ya que hubiera supuesto sólo unos segundos más de duración de la noticia, esta asociación ha presentado una queja ante la FAPE. El colectivo pide que se abra un expediente a Telemadrid vulnerar el código deontológico del periodista aprobado la Federación.
Seguiremos informando…