Cada día, 15.435 conductores sufrirán averías en verano

Publicidad

Julio y agosto son los meses en que se producen más averías del año. En España alrededor de 975.000 vehículos necesitaran asistencia mecánica en carretera durante estos meses. En el mes de julio se realizarán 495.000 servicios de asistencia y 480.000 en agosto. ¿Conclusión? Cada día, cerca de 15.435 conductores sufrirán averías durente este periodo veraniego. Estas son las previsiones del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que además destaca que son precisamente los fallos en el sistema eléctrico general  la prera causa de estos problemas, especialmente la batería.

 

Los días 3, 17 y 31 de agosto se presentan como los de mayor número de asistencias. Así lo prevé la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC que, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias gestionadas durante el 2008, ha realizado una estación de cómo será el comtamiento del parque de vehículos para este verano. La conclusión no es nada alentadora. Un total de 975 mil vehículos necesitarán asistencia mecánica en carretera y serán precisamente los lunes los días de mayores solicitudes de asistencia con el 20% del total de la semana. La mayoría se concentran entre las 8 y las 11 de la mañana (30%) y las 16,30h y las 18,30h.

 

Y es que de los 5 millones de asistencias que realiza al año, un 65% requieren de un servicio de remolque con grúa y un 35% se reparan en la carretera. Esto es diferente en países como Alemania o Inglaterra,  donde el 65% de los vehículos se reparan in situ. Volviendo a España, en nuestro país, cada día más de 14 mil conductores solicitan servicios de asistencia, es decir, una media de 15.435 vehículos al día.

 

QUE LAS AVERÍAS NO TE FRENEN

Pero,  ¿cuál es la principal causa la que nuestro vehículo nos deja tirados? En prer lugar, están los fallos en el sistema eléctrico general, que están presentes en el 43% de los casos y el 32% de estas averías se deben a problemas con la batería.  Hay que destacar que en verano este tipo de incidencias aumenta debido a las altas temperaturas, al calentamiento del motor y al mayor consumo eléctrico.

 

En segundo lugar, con el 15,9% se encuentran los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite, etc…). Las ruedas, con el 12,7% de las incidencias se sitúan en el tercer lugar.

 

Como curiosidad, hay que resaltar que la mayoría de asistencias son solicitadas hombres, en un 71%, coincidiendo con la mayor proción de conductores varones. La franja de edad en que los hombres solicitan más asistencias es la de 50 a 65 años, en un 25%, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en la franja de 40 a 50 años (28%).

 

 

FUENTE: RACC

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil