Sandra Bada, presentadora del programa ‘De Buena Ley’, de Telecinco, tiene un amplio currículo profesional a sus espaldas. Profesional curtida en los más diversos ámbitos, inició su carrera profesional en el Canal Teledete de TVE y ha trabajado en diversas cadenas como TV3, la 2 o Antena 3. Además presentó durante casi dos años el Telenoticias 2 que dirigía Germán Yanke en Telemadrid. La semana pasada viajó a México para presentar la gala de Miss España.
¿No resulta contradictorio que presentes una gala que este año ha dejado de ser retransmitida la cadena para la que trabajas?
No encuentro ninguna contradicción en ello. Es más, creo que en un momento en el que la organización de Miss España y Telecinco están distanciados puede ser hasta bueno el hecho de que yo haya presentado la gala.
¿Te sentiste cómoda entre tanto faranduleo?
Por supuesto. Yo creo que viene bien para romper estereotipos. No he renunciado a mi estilo pero me ha servido para que la gente vea que tengo otros registros a los que no están acostumbrados. Además ha sido muy divertido. En las galas te visten de mujer especialmente glamourosa y elegante.
Será falta de estilo…Estás considerada como una de las presentadoras más atractivas de la televisión.
No me considero para nada guapa. El maquillaje y la peluquería hacen mucho. Yo en la calle me considero una mujer del montón. No percibo eso que dices. Cuando estás trabajando o haciendo una entrevista te peinan, te maquillan, juegas con ventaja. Yo no voy así en mi vida diaria que si me reconocen pierdo posibilidades de poder contemplar la realidad con tranquilidad. Soy muy observadora, no me pierdo detalle de nada.
¿Te sientes cómoda en ‘De Buena Ley’?
Es toda una experiencia. Es un programa muy didáctico…Permite un acercamiento a la ley en temas cotidianos. La mayoría de los ciudadanos somos demasiado ignorantes sobre las leyes y las normativas que nos afectan. Es interesante acercar a los espectadores la jurisprudencia, el arbitraje… El debate popular del programa plantea aspectos muy interesantes. A veces las leyes están alejadas de lo que la gente de a pie considera justo o injusto
Muchos opinan que Telecinco está desaprovechando a una gran presentadora de informativos…¿Tú que piensas?
No me siento desaprovechada en Telecinco. No vivo en una carrera de cien metros sino en un programa de largo recorrido. Telecinco ha apostado mí y yo no estaba en una cadena nacional cuando me contrataron. Ahora sí lo estoy.
¿Cómo recuerdas tu etapa junto a Germán Yanke?
Fue un buen compañero de viaje. Aquella fue una experiencia que llevé muy bien pero quizás el producto no llegó a colmar mis expectativas. Por eso lo dejé.
La agen que proyectabas en aquel informativo era la de una mujer glamourosa y sofisticada, con el cabello recogido. ¿Por qué te cortaste el pelo cuando llegaste a Telecinco?
¿Sabes que cuando se inicia una nueva etapa es muy terapéutico cambiar de agen? Con el corte de pelo arrastras muchas cosas, empiezas de nuevo y sbolizas con tu aspecto una renovación. Yo no me veo con una agen tan distinta. Sólo es una evolución. Habrá gente a la que le guste más o menos.
¿Cómo te llevas con tu copresentador, Alberto Herrera?
Muy bien. Nos ayudamos mutuamente. Lo que no tiene uno, lo tiene el otro. El trabajo sale de forma espontánea, aunque no haya mucho tiempo para la complicidad ya que el programa dura tan sólo media hora. Los presentadores no tenemos mucho juego en ese aspecto. Los protagonistas son los litigantes. Ellos son los tantes.
¿Es probable que el programa se alargue?
Es factible. Empezó con media hora para probar el formato y está funcionando bien. Estamos luchando con el segundo puesto en nuestra franja horaria y vamos subiendo. Estamos entre un catorce y un quince. Lo bueno que tiene es que la gente que lo ve prera vez se engancha.
¿Viste vídeos de Ana Rosa en ‘Veredicto’ antes de comenzar a presentar el programa?
No, no me fijé. Lo recuerdo de cuando era pequeña, pero no consideré necesario volver a verlo, han pasado muchos años desde entonces. Ana Rosa marcó una tante etapa en el 93 con aquel programa pero ‘De buena ley’ es distinto. Este formato es italiano. Allí se llama ‘Forum’ y lleva 23 años en pantalla. ‘Veredicto’ no tenía debate popular y ‘De buena ley’ sí lo tiene.
¿Cuál es tu ambición?
Me encantaría dirigir o codirigir algún día un programa.
¿Cuáles son los casos que se debaten en el programa que más te pactan?
Los de herencias. Ver como una familia se puede llegar a enfrentar ya no el dinero sino unas joyas u objetos personales. Me presiona mucho que las relaciones familiares puedan verse perturbadas los intereses. También me llaman la atención los problemas en las comunidades de vecinos y los despidos procedentes o masivos, desgraciadamente de tanta actualidad en estos momentos. No consigo desenganchar en mi tiempo libre de los contenidos del programa. Le suelo preguntar mucho a Gustavo Larraz y a Isabel Winkels sobre temas jurídicos. Resulta curioso que en la jurisprudencia anglosajona sea más fácil pedir reparaciones perjuicios morales que en otros países. Es todo muy interesante. Realmente estoy casi haciendo un master sobre leyes con este programa.
¿Te gustaría estudiar Derecho?
Ya me lo planteé hace tiempo. De no haber estudiado periodismo habría hecho Derecho. No lo descarto, y, si no la carrera entera, sí hacer un curso sobre legislación
¿Te atreverías a presentar un programa de corazón?
Tal y como se entiende ahora un programa de corazón en televisión, no. Uno que hablara de gente popular sin saña no me taría presentarlo. Aunque tal vez la audiencia no acompañaría, supongo.
¿Cuáles son tus aficiones?
Rastrear todo tipo de programas que se estrenan en Estados Unidos. También me gusta mucho la restauración de muebles. Me viene de mi madre. Cojo muebles viejos, les quito toda la pintura y los dejo nuevecitos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sandra Bada presentará la gala de Miss España
Telemadrid pierde a Sandra Bada
Las misses posan en bañador en México
Andrés Cid, organizador de Miss España:’ Podríamos hacer un reality con el certamen‘
Las misses al completo, en Clínica Menorca
Presentación de las candidatas a Miss España
Miss España contesta a las preguntas de nuestro cuestionario en vídeo
Miss España sufre también el efecto crisis