No llevar neumáticos seguros, sancionable en la Fórmula 1

Publicidad

El 60% de los accidentes causados un fallo mecánico se deben precisamente al mal estado de los neumáticos. Y es que estos elementos se convierten en el único punto de unión entre el coche y la carretera y de su buen estado depende la seguridad de los ocupantes y el resto de conductores. Los neumáticos son igual de tante tanto dentro como fuera de los circuitos de Fórmula 1. Así lo ha demostrado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que ha decidido sancionar al equipo de Briatore no cumplir con el protocolo de seguridad y permitir que el piloto Fernando Alonso saliera a pista con la rueda delantera derecha mal colocada.

 

Casi el 13% de los vehículos plicados en accidentes mortales en las autopistas tenían los neumáticos en mal estado. Así lo resalta el últo estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Michelin. Datos como éste demuestran la tancia de llevar unos neumáticos en ópto estado y su tancia en la reducción de los accidentes de tráfico. Y es que la respuesta de nuestro vehículo ante una previsto es de vital tancia, pudiendo así reducir las consecuencias del inminente pacto o incluso evitando que tenga lugar el accidente.

 

La tancia de los neumáticos también llega a las pistas de Fórmula 1. De hecho, Renault no podrá correr en la próxa carrera de Valencia. ‘Cuando he salido de boxes he notado una fuerte vibración, como si hubiese pinchado, pero pocas curvas después he perdido la rueda’, ha declarado Fernando Alonso. Y es que el piloto español llevaba mal colocada la rueda delantera derecha.

 

Ante los últos acontecientos (Briton Henry Surtees fallecía la semana pasada a causa del pacto de una rueda en su cuerpo), la Federación ha considerado que el equipo de Flavio Briatore no ha cumplido con el protocolo de seguridad al permitir salir a la pista a Fernando Alonso con la rueda mal colocada. De hecho, la escudería ha sido acusada de no avisar al piloto español radio de que llevaba la rueda suelta.

 

Según un comunicado de la FIA, ‘han puesto en riesgo a los competidores y a los propios espectadores reunidos en el circuito. Tenían que haber avisado radio a su piloto para que parara la marcha, que con ese dispositivo suelto todo el mundo corrió un gran riesgo’. De hecho, tal y como muestran las declaraciones anteriores, el mismo Alonso pensó que se trataba de un pinchazo.

 

Sin embargo, el piloto español no ha sido el único que ha tenido problemas. La velocidad vuelve a ser uno de los factores determinantes. Este es el caso de Felipe Massa, que sufrió un accidente durante la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría, tras sufrir el pacto en la cabeza de un muelle que se desprendió del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello. El corredor de Ferrari perdió momentáneamente el conociento. Afortunadamente, el piloto puedo frenar antes de estrellarse a una velocidad de 190 kilómetros hora contra las protecciones del circuito.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil