Los laboratorios farmacéuticos, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, realizan a lo largo del año diferentes campañas de ayuda en distintos ámbitos. Sin embargo, es en verano cuando los departamentos de Responsabilidad Social Corativa se centran en dar a la sociedad su máxo apoyo. prsalud ha recogido los actos solidarios que laboratorios como: Bayer, Novartis, Lilly, Pfizer, Merck, MSD, o GSK van a llevar a cabo a lo largo de la época estival en España.
Pfizer, Bayer HealthCare y Merck Sharp & Dhome (MSD) han elegido los campamentos de verano para realizar su acción social. Pfizer en colaboración con la Fundación Adecco y la Fundación Caballo Amigo, han organizado segundo año, el ‘Campamento Ecuestre Pfizer‘. El campamento ha contado con la participación de quince niños con diferentes tipos de discapacidad, que durante 15 días han disfrutado de distintas actividades ecuestres y juegos diseñados para ellos.
Los niños con diabetes son la preocupación este verano de Bayer HealthCare, que mediante la División Diabetes Care organiza entre junio y septiembre distintas colonias de verano para niños diabéticos. Este año más de 1.000 niños de entre 6 y 18 años podrán disfrutar todas las actividades que Bayer ha organizado con el fin de reforzar su autoconfianza. La División Diabetes Care quiere lograr con diferentes actividades de ocio y diversión, que los niños diabéticos comprueben que pueden realizar las mismas actividades que cualquier otro niño de su edad, sólo con seguir los consejos de su médico. Además, Bayer ha editado una colección de cuentos ‘Los Cuentos de Borja‘, que narran diferentes situaciones que le ocurren a su protagonista, Borja, un niño con diabetes.
Desde Bayer, tampoco quieren dejar de lado a los grandes olvidados durante las vacaciones, los anales, lo que la División Anal Health va a llevar a cabo varias actividades con los anales.
Por un lado, en colaboración con Tercania, realizarán terapias asistidas con perros previamente adiestrados, para contribuir a la mejora física, emocional y social de personas discapacitadas o de la tercera edad, que residan en Tarragona. El objetivo es que estos colectivos aumenten la interacción verbal y su autoesta, y reduzcan el sentiento de soledad que rodea a muchas de estas personas.
Centrados también con los discapacitados físicos, Bayer y la Fundación Bocalán, donarán productos necesarios para el cuidado y la salud de los perros, con el fin de dar a las personas discapacitadas físicas, mayor autonomía gracias a la ayuda de estos nobles compañeros. ‘Historias que dejan huella‘ es otra colección con la que desde Anal Health quieren concienciar a los más pequeños, para que aprendan a respetar y cuidar a las mascotas, que entiendan que no son sólo un juguete y no se los puede abandonar.
Desde MSD también se preocupan los niños con diabetes y tienen previsto organizar un campamento para niños con diabetes tipo 2 en septiembre.
Novartis y la Fundación FIAS realizan en junio y octubre, coincidiendo con el cambio estacional, una recogida de ropa que los empleados de la farmacéutica donan a la Fundación. La últa campaña, recolectó más de 1.500 prendas que pasaron un largo proceso hasta que llegaron al expositor de la fundación: selección, lavado, acondicionamiento, clasificación y tipo de artículo; posteriormente se pone un precio social y el dinero recaudado se usa para dar todo tipo de servicios a los menos favorecidos.
La donación de alentos ha sido la manera elegida Lilly y Merck para ayudar a la sociedad española en esta época del año. La prera farmacéutica ha elegido Alcobendas como ámbito de actuación, ya que tienen un acuerdo de colaboración con este Ayuntamiento. Con la campaña ‘Llenamos la despensa‘, durante un mes los empleados del laboratorio destinan productos no perecederos y de higiene a 50 familias del municipio que están pasando un grave momento económico.
Por su parte, Merck colabora con la Fundación Banco de Alentos de Madrid para ayudar a las personas más necesitadas de la Comunidad. Por un lado, ha firmado un compromiso para remodelar y reformar el almacén de carga y descarga de alentos donados a la Fundación, que está en San Fernando; y otra parte, el laboratorio también colabora con la Fundación Banco de Alentos en la campaña ‘Operación Kilo’, que consiste en recoger alentos no perecederos entre los empleados de la compañía para donarlos posteriormente a la Fundación.
‘El gran reciclatón‘ es la actividad promovida la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) para fomentar el reciclaje entre sus empleados. El Proyecto Reciclaje ha estado organizado quince personas de la compañía, a través del cual los empleados han analizado numerosos aspectos de mejora en el medio ambiente. En este proyecto estaba inmerso el prer ‘Gran reciclatón‘ que anaba a los trabajadores de GSK a traer de sus hogares material reciclable para su reutilización. Los resultados tras la jornada, han supuesto la recolección de juguetes, gafas, cintas de vídeo, móviles, ropa y libros, todo ello destinado a varias Fundaciones.