Los zaragozanos podrán conocer los niveles de polen diarios en la ciudad

Publicidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y el Ayuntamiento de esta ciudad han firmado un convenio de colaboración para ofrecer los niveles de contaminación polínica en la ciudad.

 

El protocolo de actuación posibilitará además la realización de distintas actividades para promover la salud, prevenir la enfermedad y difundir hábitos saludables de vida entre los ciudadanos.

 

La colaboración que permite difundir los datos sobre la concentración de granos de polen en el aire de Zaragoza no es nueva, ya que se remonta al año 2001 pero ambas partes, Ayuntamiento de Zaragoza y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, consideran que es una gran utilidad establecer un protocolo de colaboración estable. De esta manera,  las personas con diferentes grados de sensibilización podrán adoptar medidas precautorias para reducir o controlar las exposiciones a los alergógenos.

 

El personal municipal recogerá las muestras de la estación aerobiológica que tiene el COFZ en el centro de la ciudad y las entregará a los servicios técnicos del colegio de farmacéuticos para analizar los resultados e informar al consistorio de los resultados con periodicidad diaria o semanal, según la concentración de polen y la incidencia  que tenga en la salud humana. La estación permite analizar la concentración de doce tipos de polen, los provenientes de los cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo. Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza recibe los datos, los difunde de manera inmediata a los ciudadanos a través de su página web y del programa ‘Ciudad Móvil’ de información a través de mensajes ‘sms’.

 

El servicio de información se iniciará cada año en el mes de marzo y se extenderá hasta agosto. Ambas partes se comprometen a elaborar  una información clara, fiable y útil sobre los niveles polínicos que permitan a los ciudadanos  organizar diversos aspectos de su vida, como los desplazamientos y el ocio, de manera que la concentración de polen no les ponga ante tesituras de dificultad o riesgo para su salud.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil