Anna Raymi ha denunciado en el periódico gratuito, 20 Minutos, una situación de ‘abandono e indiferencia‘ parte de la Embajada Española en Estambul, al estar hospitalizada una diabetes aguda y no prestarle ayuda económica el Consulado. prsalud ha hablado con una tavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y han desmentido estas afirmaciones.
‘Me negaron atención psicológica, monetaria, se desentendieron de mí y me hicieron sentir como si intentase aprovecharme del Estado‘, ha afirmado la catalana Anna Raymi en el 20 Minutos.
Sin embargo, prsalud se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y han desmentido tales hechos. Desde el MAEC han insistido en que ‘desde el momento en que el Consulado se entera de la situación, la llamada de un familiar que estaba en España, se pone en contacto con ella y le brinda todo el apoyo que puede‘.
La joven solicitaba al Consulado una prestación económica para pagar los servicios médicos, así como un intérprete que le comunicara su diagnóstico. ‘La Embajada no puede en ningún caso pagar los gastos de nadie. La persona tiene un seguro médico, y es éste el que tiene que pagar‘, insisten desde el Ministerio.
En cuanto al intérprete, la joven insiste ‘me dijeron que las traducciones se pagaban, que habían subido de precio y que la intérprete estaba de vacaciones‘.
Exteriores ha querido confirmar que ‘el servicio de traducción está sujeto a unas tasas, que el seguro cubrirá, pero la interesada tiene que pagar estas tasas‘, además han remarcado que ‘nos consta que independientemente de las tasas, se brindó la posibilidad de hacer una traducción oral al momento, para que ella entendiera en todo momento lo que le estaba pasando‘.
Reclamando la ayuda económica, el Ministerio insiste en que ‘el Consulado no adelanta dinero; salvo en casos muy excepcionales, en españoles residentes que estén en situaciones extremas y no tengan ningún medio de subsistir. Pero incluso en estos casos excepcionales, las ayudas económicas tienen que pasar prero una aprobación en el Ministerio‘.
La tavoz del MAEC recalca también que ‘en nuestra página web damos todos los consejos y todo lo necesario que hay que saber para viajar al extranjero, y una de las cosas más tantes es la contratación de un seguro médico, es responsabilidad del que viaja hacerse con uno. En este caso, la joven lo tenía y tanto en su caso hay una relación aseguradora asegurada, lo que ella corre al cargo de los gastos y luego la aseguradora le da el dinero‘.
En la página www.maec.es se puntúan las acciones que el consulado puede y no puede hacer:
Los Consulados PUEDEN:
Los Consulados NO PUEDEN:
|