Apnea del sueño, peor que los defectos visuales o auditivos

Publicidad

La fatiga o el cansancio vienen en la mayoría de los casos motivados problemas para conciliar el sueño, y ambos síntomas influyen de igual manera en la conducción. De hecho, el riesgo de sufrir un accidente para los enfermos de apnea del sueño es de un 300% a un 400% más alto respecto al resto de la población sana. Estos son datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Y es que esta enfermedad supone un factor de riesgo mayor que, ejemplo, tener defectos visuales o auditivos, lo que diversos expertos han instado a que se considere como enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir.

 

El sueño diurno, el cansancio y la fatiga están presenten en el 30% de los accidentes de tráfico. Sin embargo, hay que destacar que el 5% de ellos tienen su origen en problemas de salud que, en la mayoría de los casos, tienen como causa un trastorno del sueño. Es el conocido como Síndrome de Apnea del Sueño.

 

Según ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), teniendo en cuenta datos procedentes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, España o Francia, esta enfermedad tiene un riesgo mayor que los defectos visuales o auditivos, enfermedades cardiovasculares y enfermedades reumáticas, que están presentes en el 25% de los accidentes de tráfico. En esta línea hay que destacar que la diabetes supone un 50% más de siniestros; las enfermedades neurológicas, el alcohol, el consumo de drogadas y medicamentos y las enfermedades mentales, que aumentan el riesgo en un 100% enca de la población sana.

 

Los especialistas en trastornos del sueño de Separ han dado a conocer que sería deseable que la legislación de los 27 países de la UE considerara la apnea del sueño como enfermedad para obtener el permiso de conducir. Sin embargo, hay que destacar que tiene tratamiento, lo que muchos de estos accidentes de tráfico serían evitables.

 

Hay que destacar que la apena del sueño está presente en 46% de los varones, mientras que las sólo afecta al 24% de las mujeres. Además, su frecuencia aumenta según pasan los años.

 

Muchas han sido las marcas que han tenido en cuenta esta enfermedad a la hora de desarrollar nuevos sistemas de seguridad. Quedarse dormido al volante se convierte en un factor de especial peligro tanto para los pasajeros como para el resto de conductores de la vía. Por  ejemplo, la marca de coches Toyota ha creado un nuevo sistema llamado Precrash Safety System que está en desarrollo. Una cámara integrada se encarga de procesar y detectar el moviento de nuestros párpados, al igual que la posición de nuestra cara. En caso de que cerremos nuestros ojos durante más tiempo de lo normal o giramos la cabeza, este sistema de se encarga de avisarnos a través de una señal acústica.

 

Igualmente y ya en el mercado hay que destacar el sistema conocido como ‘alerta de cambio involuntario de carril’, que avisa al conductor en caso de que nos cambiemos de carril sin señalizarlo previamente.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil