Las nuevas tecnologías en los hospitales

Publicidad

El 90% de los hospitales en EEUU no tiene registro electrónico de pacientes. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado el Instituto ECRI en Estados Unidos, donde se exponen las 10 tecnologías más necesarias en los centros sanitarios. Con el fin de vencer los problemas tecnológicos, la red nacional de hospitales norteamericanos de tratamientos para vencer el cáncer, ha actualizado su infraestructura tecnológica. Sin embargo sigue habiendo muchas deficiencias tecnológicas.

 

Son los registros médicos electrónicos la prera de las medidas que los hospitales en Estados Unidos deberían adoptar a sus centros. Así lo afirma el estudio publicado el Instituto ECRI, uno de los más afamados laboratorios de control y evaluación de productos sanitarios en Estados Unidos. Y es que más del 90% de los hospitales de este país ni siquiera cumplen con los requerientos básicos de un sistema de registros médicos digitalizados.

 

Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la cual respalda las conclusiones expuestas en el artículo, aseguran que ‘la plantación de nuevas tecnologías en los hospitales repercute en un beneficio global para el paciente, pero en algunas ocasiones, el centro sanitario debe analizar muy bien si esa inversión realmente es necesaria.

 

Como en el caso de la resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta, que a pesar de los beneficios clínicos que ata. ‘Su adquisición provocará que los costes netos de los hospitales para hacerle frente excedan de forma significativa‘, apuntan los evaluadores del Instituto ECRI.

 

La protonterapia, terapia emisión de protones, también ha sido contemplada en el estudio como una de las técnicas con más futuro. Esta técnica se utiliza cuando el tumor está localizado y aún no se ha extendido a otras zonas del cuerpo. En España, se espera que Instituto de Física Médica (IFIMED) de Valencia instale el prer equipo de protonterapia en breve espacio de tiempo.

 

Por el momento, y ante las deficiencias tecnológicas que algunos hospitales norteamericanos muestran, la red nacional de hospitales norteamericanos de tratamientos para vencer el cáncer Cancer Treatment Centers of America (CTCA) ha actualizado su infraestructura tecnológica a servidores HP ProLiant. Este nuevo sistema permitirá mejorar aspectos como el registro electrónico, programas clínicos especializados, gestión de los pacientes y planificación de recursos de aplicaciones. Además, sus sistemas, que cuentan con un alto nivel de integración, permiten a la organización mantener todas las operaciones digitalizadas.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil